más vacaciones al año

¿Menos horas laborales y más vacaciones? La nueva iniciativa

La jornada laboral diaria podría disminuir, además podrías tener más vacaciones al año. Así es, no es un sueño sino una iniciativa de reforma presentada en el Senado de la República la semana pasada.

Esta iniciativa contempla cambios en algunos artículos en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que de ser aprobados, la jornada laboral pasaría a ser de 7 horas diarias. El periodo vacacional también se modificaría, con lo que ahora los empleados gozarían de 12 días de vacaciones al año laboral cumplido.

¿De dónde viene esto? En el documento oficial presentado en el Senado se hace una cruda comparación con otros países en el mundo en cuanto a jornadas laborales y vacaciones anuales.

De acuerdo con la LFT en su artículo 12, en México los trabajadores tienen derecho a gozar de 6 días de vacaciones al cumplir un año laborado. Esto deja a nuestro país muy por debajo de países como Colombia, Chile y Ecuador, países en los que se tiene derecho a 15 días de vacaciones.

Te puede interesar: Se viene mega puente, estos son los detalles

Vacaciones y menos estrés

La propuesta de reforma

  • Artículo 61: La jornada máxima será de 7 horas, la nocturna de 6 horas y la diurna de 6 horas y media
  • Artículo 76: Las personas trabajadoras con un año de servicio cumplido podrán gozar de 12 días de vacaciones pagadas, cifra que irá aumentando dos días por año hasta llegar a los 18 días
  • Artículo 78: Los trabajadores deberán disfrutar de sus 12 días de vacaciones de forma continua.
  • Artículo 81: Las vacaciones deberán entregarse al trabajador los tres meses siguientes al cumplimiento del año laboral, junto con una constancia de los años de servicio prestados
  • Artículo 132: Es obligación de los patrones cumplir con las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos. Deberán entregar permiso de paternidad de 20 días con goce de sueldo
  • Artículo 179: Los menores de dieciocho años disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas de 24 días laborables.
  • Artículo 199: Los trabajadores tienen derecho a un período mínimo de dieciséis días laborables de vacaciones anuales pagadas, que se aumentará en dos días laborables, hasta llegar a treinta, por cada año subsecuente de servicios. Con posterioridad se aumentará el período de vacaciones en dos días por cada tres años de servicios.

Ya se ha hablado en muchas ocasiones de la manera en la que este tipo de reformas pueden ser benéficas para el sector turístico, si las familias tuvieran más tiempo para vacacionar, la industria del turismo sería beneficiada directamente.

Los pros son varios, las empresas verían ventajas también pues las horas innecesarias que pasan los empleados en las oficinas o centros de trabajo, solo ocasionan un incremento en la improductividad e insatisfacción.

Los riesgos contemplados en cuanto a salud se trata, también disminuirían. Por otro lado, estos esquemas reduce las faltas e incapacidades por problemas de salud, por lo que los gastos se reducen también.

México tiene una deuda con sus trabajadores y el descanso encaminado al bienestar es uno de ellos, pues es uno de los países que otorga menos días de vacaciones a sus trabajadores.

Datos del IMSS señalan que actualmente el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

Un trabajador mexicano promedio trabaja un total de 2,455 horas al año, lo que representa un 46% más que en Bélgica, un 33% más que en Brasil (país con una economía y tamaño similar al nuestro) y 17% más que en Perú según datos de COPARMEX y OCDE.

Esta solo es una propuesta y no será oficial hasta que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

De ser aprobada, puedes planear tus próximas vacaciones con México Travel Channel, pues siempre tenemos los mejores planes y te contamos los detalles de cada evento increíble que se desarrolla en nuestro país.

Te puede interesar: Turismo sostenible y vacaciones eco-friendly: así quieren viajar los latinoamericanos