Flores para día de muertos

Cempasúchil y otras flores para tu altar de Día de Muertos

El Día de Muertos es una fecha especial para los mexicanos, es probable que en estos días ya estés comprando todo para poner tu altar. Uno de los elementos más importantes en la ofrenda son las flores, aunque las más conocidas son las de Cempasúchil, existen otras especies que debes conocer.

Las flores en México son esenciales, nos acompañan desde el nacimiento hasta la muerte, e incluso se encuentran presentes al momento en que somos recordados cuando hemos partido de esta vida.

El cempasúchil es la flor más característica de la época de los fieles difuntos, sin embargo, existen otros tipos de flores de Día de Muertos que puedes incorporar en tu altar de muertos.

Te puede interesar: Prepara la cámara porque llegaron las flores de cempasúchil a Reforma

Flores de Día de Muertos

Flor de Alhelí

La Flor de Alhelí es originaria de Asia, Sudáfrica y el Mediterráneo, esta flor tiene distintos significados según los colores que se coloquen en la ofrenda de muertos.

Una de sus bondades es permanecer sin morir mucho tiempo, esta flor va a durar bastante después de ser cortadas. Pueden ser de color blanco, púrpura, rosa, lila, morado y amarillo.

Baja California y Puebla son los principales productores del Alhelí en México, ponerlas en tu altar simboliza el aprecio por los recuerdos que se tiene del difunto y son ofrenda para que lleguen al descanso eterno.

 

Flor de Alhelí

Terciopelo

La flor conocida como Terciopelo, es parte de las flores tradicionales para Día de Muertos, su nombre es celosía, Cresta de Gallo o Mano de león. Es muy suave al tacto y se puede encontrar en colores rojo carmín, amarillo, en México existen en tonos rosas o fiusha.

Se cultiva en la zona centro y sur de México, parte de su significado tiene que ver con la textura que posee, su presencia trae confort durante el duelo.

El Estado de México es uno de los principales productores, en México, el Terciopelo se cultiva en 51 hectáreas y para la temporada de difuntos se tiene alrededor de 176 manojos.

Flor de Terciopelo

Clavel

El Clavel representa un vivo amor, luz para el fallecido o que el que las ofrenda tiene un hermoso recuerdo del difunto.

Representa un fuerte vínculo con la persona que se ha ido y  unión. Esta flor también dura mucho tiempo viva tras ser cortada.

En México, los mayores productores de Clavel son el Estado de México y Baja California, con un total aproximado de 590 hectáreas.

Flor Clavel

Nube

La nube, también conocida como Velo de novia, son florecillas blancas que vienen en voluminosos ramilletes, perfectas para adornar tu altar de muertos.

La nube se pone en el altar para las almas de los niños, pues se cree que su presencia y olor permite que las ánimas lleguen y se vayan felices.

En México, se sabe que la flor de Día de Muertos conocida como Nube, es producida en aproximadamente 250 hectáreas y se cosechan alrededor de 460 mil manojos.

Flor Nube

Crisantemo, una misteriosa flor de Día de Muertos

El Crisantemo es una flor originaria de España, en el altar es un símbolo de eternidad, el morado es el color más utilizado en este día. Esta flor la podrás ver mucho en los panteones.

Estas flores de Día de Muertos se cultivan en 856 hectáreas mexicanas con Villa de Guerreros como principal productor; le siguen Tenancingo, Coatepec y Texcoco.

Flor Crisantemo

Te puede interesar: Estos países tienen monumentos dedicados a México

 

 

Un comentario sobre “Cempasúchil y otras flores para tu altar de Día de Muertos”

Los comentarios están cerrados.