carro descompuesto en la carretera

¿Cómo solicitar asistencia si tu auto se descompone en carretera?

Trasladarte por carretera es una experiencia emocionante porque te diriges hacia un destino que llevabas tiempo de querer visitar o conocer. El trayecto puede ser increíble, pero imaginemos que en un abrir y cerrar de ojos, tu automóvil se detiene debido a un desperfecto o falla mecánica.

Si alguna vez tu carro te ha dejado parado a mitad del camino, sabrás que es una de las situaciones más preocupantes que puedes llegar a tener, pues en ocasiones viajamos con toda la familia, y quedarse varado en una vía rápida representa un peligro para quienes se detienen ahí.

Lo que siempre se recomienda antes de emprender un viaje, ya sea corto o largo, es que el auto sea revisado por algún mecánico. Tampoco debes olvidar la póliza de tu seguro y cargar con una o dos llantas de refacción.

Se acercan las vacaciones y para que no te agarre desprevenido una situación vial, en México Travel Channel te decimos qué hacer si tu carro se descompone en la carretera y a quien deberás pedir ayuda.

Lo que debes hacer si tu carro se detiene a mitad del camino

  • Estacionarte en un lugar seguro

Está claro que no es posible predecir el momento en que tu carro fallará mientras lo manejas. En caso de que te encuentres en una carretera y, por cualquier motivo el auto deje de avanzar, debes intentar orillarlo al camino para no ocasionar un choque.

  • Señaliza que tu auto no arranca

Cuando hayas estacionado el auto, lo primero que debes hacer es encender las luces intermitentes o colocar un triángulo naranja a unos metros de la carrocería del vehículo. Esto alertará a los conductores que se aproximen, que tu auto se detuvo y no puedes echarlo a andar.

En caso de que lleves niños o familiares al interior, estos deben quedarse al interior del automóvil para permanecer seguros, y así evitar accidentes. Recuerda que esas vías no están diseñadas para que las personas caminen por ahí.

  • Arma un kit de herramientas para tu auto

Son múltiples las causas por las que un carro puede fallar. Por eso, es preferible que siempre lleves en la cajuela un kit o una maleta que contenga, llaves, pericos, anticongelante, cables para pasar corriente y, de ser posible, un gato hidráulico. En algunas ocasiones, el problema queda resuelto con maniobras que puedes realizar por tu cuenta, ya sea cambiar una llanta o ponerle agua al motor.

Te puede interesar: Increíbles consejos para viajar por carretera en una combi, ¡te encantarán!

¿A quién solicitar ayuda si no puedes arreglar el desperfecto de tu auto?

  • Llama por teléfono a algún familiar

Si el desperfecto ocurre no tan lejos de la casa de algún familiar o amigo que conozcas, llámalo por teléfono y cuéntale la situación que estás pasando con el automóvil. Si le es posible, pide que te asista con las herramientas que necesites. De ser necesario, soliciten una grúa hasta tu ubicación.

  • Pide ayuda a las personas de las casetas

Si el problema es una ponchadura de llanta en plena carretera, y tienes la refacción de repuesto, pero no llevas las herramientas necesarias para colocarla, entonces podrías pedir asistencia con el personal de las casetas de cobro. En ciertas ocasiones, también hay grúas o patrullas recorriendo las carreteras. A ellos también les puedes pedir ayuda para cambiar la llanta o para que te pasen corriente, si es que la batería quedó descargada.

Verás que las personas que trabajan en las carreteras te ayudarán para que tu viaje continúe de forma tranquila y segura.

  • Comunícate a la línea telefónica de Caminos y Puentes Federales

Ahora bien, si el desperfecto ocurre en medio de la nada y no hay otros automovilistas o casetas cerca, una opción segura y eficiente es llamar a Caminos y Puentes Federales, CAPUFE. Solo debes marcar desde tu teléfono al número 074 y pedir que te envíen una grúa al sitio donde te encuentres.

El servicio está disponible las 24 horas durante los 365 días del año.

La asistencia de grúa es gratuita, pero deberás proporcionar la siguiente información; datos del vehículo, color, marca, modelo y placas. Eso además de los datos de la persona que pide el servicio: nombre completo, edad, número telefónico y correo electrónico. Ojo, el servició no se proporcionará si el auto está involucrado en un accidente relacionado con el fuego o vial.

Estas son algunas de las recomendaciones que debes seguir para que tu trayecto no se convierta en una pesadilla. Recuerda que antes de viajar, siempre debes llevar tu automóvil con tu mecánico de confianza.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las carreteras de México menos recomendadas para viajar?

 

Un comentario sobre “¿Cómo solicitar asistencia si tu auto se descompone en carretera?”

Los comentarios están cerrados.