rosca de reyes historia

Rosca de Reyes: origen y simbología de cada ingrediente

¡Qué emoción! Estamos a unos días de celebrar una de las tradiciones más esperadas por las niñas y niños de México y, para acompañar el momento, no puede faltar la Rosca de Reyes el próximo 6 de enero, fecha que dará paso a otra de las festividades de carácter religioso del país: el Día de la Candelaria.

Pero, ¿sabías que cada uno de sus ingredientes y forma tiene una simbología? Acompáñanos a descubrir de qué se trata y dónde surge este pan, que en México es motivo de reunión familiar, aunque en tiempos de pandemia, seguramente sólo disfrutaremos con las personas que hemos vivido el confinamiento social

Mientras llegan días mejores —que están cada vez más cerca—, viajemos por la historia de esta delicia que surgió en la religión católica, en Europa, razón para que toda su composición tenga un significado, que se basa en la fe y sacrificio de tres hombres en busca de un profeta recién nacido para adorarle y hacer entrega de sus ofrendas: oro, incienso y mirra.

A este encuentro, manifestación, aparición o revelación del niño Jesús a los Reyes Magos se conoce como una epifanía. Y para recordarla no sólo se espera la llegada de los Santos Reyes en la madrugada del 6 de enero, con los regalos para los pequeños; también se come la rosca, una tradición que inició en la Edad Media y llegó a México durante el Virreinato

Te puede interesar: Llega la rosca de Baby Yoda a la CDMX

 

 

Elementos de la Rosca de Reyes

De acuerdo con la fé católica, su forma circular u ovalada hace referencia al amor infinito hacia Dios, que no tiene principio ni fin; pero también hace alusión a la corona de cada monarca, decorada con frutas de varios colores que llevan un mensaje de esperanza, amor y paz

Como sabemos, el muñequito escondido representa al niño Jesús, que al no salir en la rebanada que se corta, simboliza aquellos momentos que vivieron los tres reyes, cuando la estrella de Belén desaparecía y era complicado seguir el rastro hasta el encuentro con el mesías.

Sobre los dulces o frutos cristalizados, se dice que son las distracciones que hay en el mundo, mismas que impiden encontrar a Jesús. Mientras que el cuchillo con el que se corta las rebanadas, hace alusión a los peligros en que se halla el niño y comer el pan, significa que entramos en comunión con Dios y con lo sagrado, representado por el nacimiento de su hijo.

Los historiadores dicen que la costumbre de partir la Rosca de Reyes data de la Edad Media en Francia. En aquella época se escondía un haba en un pan dulce en forma de rosca, adornada con azúcar y frutas, que recordaba la huída de María y José de la persecución del rey Herodes.

El haba se sustituyó con el tiempo por la figura de un niño Dios de porcelana y en la actualidad se elabora con otros materiales;  quien la encuentre en su rebanada será el anfitrión de otra celebración, al considerarse como padrino del niño y así prepararse con la tamaliza para el 2 de febrero, cuando celebramos el Día de la Candelaria.

Mientras llega esta festividad, ¡degusta una deliciosa Rosca de Reyes!