¿más días de puente? se podrían agregar hasta 5 más - 1

¿Más días de puente? Se podrían agregar hasta 5 más

¡Échale un ojo a esta propuesta que podría alegrarle la vida a todos los trabajadores! Resulta que el diputado Nazario Norberto Sánchez, del Congreso de la CDMX, quiere añadir cinco días de descanso obligatorio al calendario de días festivos oficiales. Así como lo oyes, cinco días más de pachanga.

La propuesta de Sánchez consiste en modificar la Ley Federal del Trabajo para declarar días feriados a fechas que considera «representativas de la cultura y las tradiciones mexicanas». Pero espera, aún hay que pasar por varios filtros antes de que esto se haga realidad. La propuesta está siendo estudiada en el Congreso local, y si pasa todas las pruebas, se presentará ante el Congreso de la Unión.

Si todo sale bien y se aprueba esta iniciativa, nuestro calendario festivo se expandiría de 9 a 14 días de descanso obligatorio. ¿Y quiénes son los afortunados que podrían sumarse a la lista? Aquí te los presento.

Te puede interesar: Apúntate al Festival de la Bicicleta en la CDMX

• El 5 de mayo, por la Batalla de Puebla.

• El 10 de mayo, por el Día de las Madres.

• El 15 de mayo, por el Día del Maestro.

• El 1 y 2 de noviembre, por el Día de Muertos.

Según el legislador, estas fechas son importantes para nuestra cultura mexicana y, además, argumenta que en México trabajamos en promedio 2,137 horas al año. Eso es un chorro de tiempo, amigos, bastante más que el promedio mundial, que es de mil 730 horas al año. Así que, sin duda alguna, unos días extra de descanso no nos vendrían nada mal.

Ahora bien, ¿qué te parece esta idea de aumentar la cantidad de días feriados en México? ¿En qué utilizarías esos días de relajo adicional? Imagínate, podrías planear una escapada a la playa, disfrutar de un merecido tiempo en familia o simplemente descansar sin preocuparte por el despertador.

Pero ojo, también recordemos los días festivos que ya tenemos en el país. Según la Ley Federal del Trabajo, los días de descanso obligatorio que todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar son:

• El 1 de enero.

• El primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero.

• El tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo.

• El 1 de mayo.

• El 16 de septiembre.

• El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre.

• El 1 de diciembre, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

• El 25 de diciembre.

Es importante mencionar que a partir de enero de 2023, gracias a la reforma conocida como «vacaciones dignas», los trabajadores del sector privado tienen derecho a 12 días de descanso al año.

Ahora, solo nos queda esperar y ver qué sucede con esta propuesta. Así que, mientras continuamos con nuestra vida diaria, mantengamos la esperanza de que pronto podamos disfrutar de algunos días extra de merecido descanso.

Días libres

Y tú, ¿estás de acuerdo con la idea de aumentar la cantidad de días feriados en México? ¡Cuéntanos! ¿Cómo usarías esos días adicionales de descanso? Sería genial escuchar tus ideas y planes para aprovechar al máximo esos momentos de relajación.

Mientras tanto, recordemos que, independientemente de la aprobación de esta propuesta, es importante encontrar un equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre. El descanso es fundamental para nuestra salud física y mental, así que asegurémonos de aprovechar al máximo los días que ya tenemos para relajarnos, disfrutar de nuestras familias y recargar energías.

Hasta la próxima, amigos. Sigamos atentos a las novedades sobre esta propuesta y, sobre todo, no dejemos de buscar momentos de descanso y diversión en nuestra ajetreada vida. Nos vemos en el próximo feriado.

Te puede interesar: Por todas las tortugas de México