Aeropuerto de la CDMX refuerza medidas sanitarias ante nuevo brote de virus de la influenza H3N2

Maggu Jasso / m.jasso@mexicotravelchannel.com.mx

México está atento y en vigilancia ante el brote del virus influenza A(H3N2), conocida como subclado K o “supergripe”, que ha causado preocupación por un incremento de casos en países de Europa y Estados Unidos.

Te contamos que en lo que respecta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se activó un operativo de vigilancia sanitaria para detectar a tiempo a quienes lleguen con síntomas respiratorios, que sean una sospecha de virus de influenza y de la variante H3N2, con el fin de reducir el riesgo de contagios.  

¿Qué es la influenza tipo A?

La influenza A(H3N2) es uno de los subtipos del virus de la gripe estacional que ha tenido un impacto significativo y documentado en Estados Unidos, y otros países de Europa como Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia.

De acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos se reporta al menos 650,000 casos estimados de influenza (sin subagregar tipos de variantes).

El reporte señaló que al inicio de la temporada de mayor contagio, que ocurre desde mediados de noviembre, se han registrado 905 hospitalizaciones confirmadas por influenza, de las cuales 813 casos correspondieron a influenza tipo A (H3N2).

En lo que respecta a Reino Unido, se registraron mil 700 hospitalizaciones por la “supergripe” en la primera semana de diciembre (aumento del 63% semanal). España reporta 112 casos por 100,000 habitantes, casi 10 veces más que el año previo.

En Latinoamérica, incluida México, la circulación sigue baja, con casos menores a los 50, aunque el registro ha sido complicado, pues se tienen contabilizados reportes de contagios por influenza, pero no subagregado por variante, lo que podría poner en riesgo la contabilidad de los casos que puedan existir en esta región.

¡Conoce los síntomas y detecta a tiempo!

Es importante tomar en cuenta los síntomas que los especialistas alrededor del mundo señalan para detectar esta nueva variante:

  • Fiebre alta por encima de 39°C.
  • Tos seca persistente.
  • Dolores musculares intensos.
  • Fatiga extrema.
  • Dolor de cabeza.
  • Congestión nasal.
  • Escalofríos.
  • Vómitos o diarrea.

A diferencia del COVID-19 esta variante puede no incluir pérdida de olfato o gusto. Los riesgos son mayores para grupos vulnerables como niños de 6 meses a 5 años, embarazadas, adultos mayores de 60 y personas con comorbilidades, donde puede complicarse en neumonía o hospitalizaciones.

Para viajeros, el peligro radica en aviones y aeropuertos cerrados: el virus se transmite por gotitas expuestas en estornudos, tos o al hablar.

Medidas sanitarias en el AICM

El Aeropuerto internacional de la ciudad de México (AICM), bajo instrucciones de la Secretaría de Salud, mantiene un operativo permanente de sanidad internacional que consisten en: brigadas focalizadas que identifican pasajeros con fiebre o tos al arribo, aunque aún no hay filtros térmicos masivos como en el COVID-19.

Además, se usan protocolos para aislar, investigar y atender de inmediato en caso de sospecha de alguna persona contagiada.

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman, informó que el AICM mantiene un servicio de vigilancia continua para detectar infecciones y enfermedades respiratorias.

Asimismo, enfatizó que se trata de la vigilancia activa y continua en el aeropuerto y centrales camioneras, priorizando llegadas de zonas afectadas.

En cuanto al AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), aún no hay anuncios específicos de restricciones extras hasta ahora; las medidas parecen centralizadas en AICM como principal hub, aunque la Secretaría de Salud coordina vigilancia nacional.

¡Que no te pase!… Entérate cómo estar prevenido

Protégete con lo básico pero efectivo: usa cubrebocas en espacios cerrados como aviones, lava manos frecuentemente, ventila áreas y evita multitudes si eres vulnerable. 

Si sientes síntomas, aíslate en casa y ve al médico; no viajes si estás enfermo.

Ante ello, se recomienda la vacunación contra la influenza, que puede reducir el riesgo de hospitalizaciones aunque limitada, pues no está hecha al 100% contra esta nueva variante.

Por eso, es importante que para tus próximas aventuras viajeras cheques tu estado de salud, usa cubrebocas y lleva gel antibacterial en la maleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS HISTORIAS