¡Atrévete a conocer el tanatoturismo!: Un viaje que muestra experiencias de muerte y misterio

Maggu Jasso / m.jasso@mexicotravelchannel.com.mx

¿Sabías que existe una forma de hacer turismo que te lleva a conocer destinos relacionados con la muerte?, se trata del tanatoturismo, o conocido también como “turismo negro”, es una forma diferente de viajar que ha ido ganando popularidad en los últimos años.

Aquí te contamos que este tipo de viajes pueden llevarte a conocer desde rituales, leyendas o tradiciones culturales sobre la muerte o la trascendencia entre el mundo de los vivos y muertos.

Lo que ha llamado la atención de los viajeros, es que esta modalidad turística tiene un toque de misterio y aventura, además de que invita a reflexionar, rendir homenaje y conocer la riqueza cultural que envuelve a la muerte en diferentes partes del mundo.

El tanatoturismo: ¿Qué es y cuál es su importancia?

Entre las experiencias que ronda el tanatoturismo están las visitas a los cementerios, museos dedicados a la muerte, festivales tradicionales o zonas que han sido escenario de leyendas populares.

Estos recorridos permiten aprender sobre cómo distintas culturas enfrentan la muerte, cómo la celebran o la respetan y qué simbolismos les atribuyen.

En México, este tema toma relevancias, precisamente por nuestra tradición en el Día de Muertos. Además, ofrece la oportunidad de que turistas visiten las ofrendas que en muchos estados o partes de la Ciudad de México se exhiben, como la Mega Ofrenda del Zócalo Capitalino, o los desfiles de Catrinas y de muertos sobre Avenida Paseo de la Reforma.

Lugares en México y el mundo para explorar el tanatoturismo

Algunas recomendaciones para practicar tanatoturismo en México son visitar el Panteón de Mixquic en la Ciudad de México durante las celebraciones de noviembre, donde las familias decoran las tumbas con flores, velas y altares coloridos.

Otro punto imperdible es Janitzio, en Michoacán, una isla en el Lago de Pátzcuaro que vive intensamente esta festividad con música, danzas y altares que conmueven.

Además, el Museo de El Carmen en Guadalajara o el Cementerio General de Guanajuato son espacios donde la historia y el arte funerario se encuentran para contar historias fascinantes.

Pero el tanatoturismo no es exclusivo de México. En el mundo, destacan lugares como el Cementerio Père Lachaise en París, que alberga las tumbas de personajes históricos y artistas famosos.

Algunos de los personajes más famosos enterrados en el Cementerio Père Lachaise en París son Jim Morrison (líder de The Doors), Edith Piaf (icono de la canción francesa), Oscar Wilde (escritor británico), Frédéric Chopin (compositor polaco), María Callas (cantante de ópera), Amedeo Modigliani (pintor y escultor italiano), George Bizet (compositor de la ópera Carmen), Sarah Bernhardt (actriz), Honoré de Balzac (escritor), Molière (dramaturgo), Rossini (compositor), Jacques-Louis David (pintor), Delacroix (pintor), Ingres (pintor) y Georges Moustaki (cantante y compositor).

En Japón, puedes visitar el Obon, un festival hecho para honrar a los espíritus de los antepasados, que se vive con gran respeto y solemnidad.

En tanto, en Estados Unidos, no podemos olvidar al pueblo de Salem y Nueva Orleans, ambos ofrecen tours fantasmales y recorridos en cementerios que combinan historia con leyendas urbanas.

De hecho Salem, en Massachusetts, es conocido mundialmente por los históricos juicios de brujas que ocurrieron entre 1692 y 1693. Así que el tema de la muerte y las brujas le dan un toque de misterio a este lugar.

Tips para disfrutar el tanatoturismo

Si buscas tener una experiencia con el tanatoturismo, te recomendamos respetar siempre estos espacios y a sus tradiciones, tomar fotos solo donde sea permitido, y aprovechar para aprender y cuestionar nuestras propias percepciones sobre la muerte.

El tanatoturismo puede transformar una simple visita en un momento de conexión y reflexión profunda.

¿Tú ya tienes alguna experiencia explorando el tanatoturismo? Queremos conocerla. Comparte tus relatos, fotos o consejos en las redes sociales de México Travel Channel (@mexicotravelchannel).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS HISTORIAS