Quetzalcóatl: La Serpiente Emplumada que conecta la cosmogonía mexicana con el solsticio de invierno


Por: Gustavo Silva González (g.silva@mexicotravelchannel.com.mx)

Imagina pararte frente a la Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá durante el solsticio de invierno, cuando las sombras del sol bajo revelan patrones que evocan la descendencia de una serpiente emplumada.

Para los viajeros apasionados, Quetzalcóatl no es nada más un par de páginas de un libro escolar; representa la fusión eterna entre cielo, tierra y cosmos prehispánico, invitándote a explorar ruinas vivas donde la historia cobra vida con cada rayo solar.

Origen e historia de Quetzalcóatl

Quetzalcóatl, conocido como “serpiente emplumada”, surge en la cultura prehispánica como deidad central desde Teotihuacán (siglo III d.C.), donde su templo en La Ciudadela muestra cabezas de serpientes con plumas de quetzal intercaladas con las de Tláloc.

En Tula, capital tolteca (siglo XII), se le asocia con el rey-sacerdote que fundó la ciudad tras vengar a su padre, trayendo artes, doctrinas religiosas y construcciones como los Atlantes, símbolos de poder y jerarquía.

Los mexicas adoptaron su culto de los toltecas, elevándolo a creador del quinto sol actual en Teotihuacán, donde sacrificó su sangre para dar vida a los muertos.

Su iconografía evoluciona. En Teotihuacán es guerrero celeste; en Tula, civilizador; y entre mayas como Kukulcán, fundador legendario.

Quetzalcóatl, La Serpiente Emplumada
Quetzalcóatl, La Serpiente Emplumada

Significado en la cosmogonía mexicana… ¡rayos solares que brillan en su plumaje!

En la mitología azteca y tolteca, Quetzalcóatl encarna el orden contra el caos, aniquilando fuerzas primordiales para introducir la civilización.

Asociado al planeta Venus, maíz, lluvia, fuego y colores iridiscentes, desciende al inframundo para extraer el maíz (sustento humano) y viaja en nubes para fertilizar la tierra con rayos solares que brillan en su plumaje.

Rival de Tezcatlipoca (dios de la noche y jaguares), Quetzalcóatl rige el segundo sol destruido por huracanes, pero regresa en el quinto para traer luz y diversidad: colores del maíz, aves, gemas y direcciones cardinales.

Los mixtecas lo ven como portador de reflejos que conectan rayo, fuego y vida vegetal.

Quetzalcóatl
Quetzalcóatl

Conexión astronómica con el solsticio de invierno

La cosmogonía prehispánica vincula a Quetzalcóatl con eventos celestes. Los mexicas lo relacionan con Venus visible junto al Popocatépetl ocho meses al año, vinculándolo a solsticios para traer fertilidad hasta su “segunda venida”.

En Chichén Itzá, durante equinoccios (21 marzo y 23 septiembre), la sombra solar desciende por la escalera de Kukulcán formando una serpiente que une con su cabeza esculpida, simulando su bajada a la tierra —efecto similar en solsticios por alineación solar.

Este fenómeno, observable anualmente, refleja conocimiento astronómico maya-azteca: el solsticio de invierno marca renovación, como Quetzalcóatl trayendo luz post-oscuridad invernal, integrando cielo y arquitectura en rituales de cosecha y renacimiento.

Quetzalcóatl
Quetzalcóatl, conocido como “serpiente emplumada”, surge en la cultura prehispánica como deidad central desde Teotihuacán

Sitios arqueológicos para vivir su legado

Visita Teotihuacán para la Pirámide de la Serpiente Emplumada en La Ciudadela, centro político con altares y plataformas que evocan su poder creador. 

En Tula, los Atlantes y pirámides menores rememoran influencias teotihuacanas, con toltecas-chichimecas fundando la ciudad hacia 700 d.C. ¡Simplemente no te lo puedes perder!

Chichén Itzá ofrece el espectáculo maya de la serpiente descendente, mientras Tula y Teotihuacán profundizan su rol tolteca-mexica.

Estos patrimonios mundiales invitan a tours guiados que explican alineaciones solares prehispánicas. ¿Te gustaría ser parte de uno?

De hecho, ¿te gustaría conectar con la serpiente emplumada?

No dejes de explorar guías exclusivas, itinerarios secretos y tips de viajeros reales en www.mexicotravelchannel.com.mx y síguenos en nuestras redes sociales para que conozcas más planes, tips… que transformen escapadas en recuerdos eternos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS HISTORIAS