Castillo Gillow en la Ex Hacienda de Chautla: Historia y costos

Por: Circe Vargón

El Castillo Gillow, ubicado en la Ex Hacienda de Chautla en Puebla, es una joya arquitectónica del siglo XIX que destaca por su diseño de estilo inglés en medio de un lago artificial.

Se encuentra en el kilómetro 4.5 de la Carretera Federal México-Puebla, dentro del municipio de San Salvador el Verde, en la comunidad de San Lucas el Grande.

Desde la ciudad de Puebla, el trayecto es de aproximadamente 45 a 55 minutos en auto, y desde la Ciudad de México se puede llegar en menos de 2 horas.

Historia del Castillo: El sueño del obispo Gillow

A pesar de ser conocido popularmente como “El Castillo”, esta construcción no es una fortaleza medieval. Es una casa de estilo inglés construida en el siglo XIX, con fachada de ladrillos rojos y cuatro torres con aplicaciones blancas.

Fue mandada a edificar por Eulogio Gregorio Gillow y Zavalza (1841-1922), quien llegó a ser el primer arzobispo de Oaxaca y un destacado empresario agrícola.

Los antecedentes de la hacienda se remontan a 1777, cuando el Rey Carlos III de España otorgó un marquesado a Manuel Rodríguez de Pinillos.

La propiedad original se llamaba “Selva Nevada” y ocupaba 6 mil hectáreas. Con el tiempo, la nieta del marqués, Soledad Gutiérrez de Rivero Martínez y Pinillos, se casó con Thomas Gillow, originario de Liverpool, Inglaterra. De ese matrimonio nació Eulogio Gillow.

Eulogio Gillow estudió en Inglaterra y regresó a México en 1877, tras la muerte de su padre. Se encargó de renovar la hacienda familiar con una visión de progreso social y técnico.

El proyecto original incluía una escuela agrícola para la capacitación de los trabajadores y un complejo industrial alimentado por el afluente del río Atoyac. La presa artificial que rodea al castillo formó parte de una de las primeras hidroeléctricas del país.

El castillo fue construido alrededor de 1897 o 1898, pero nunca fue habitado por Eulogio Gillow. La planta baja funcionó como biblioteca y el tercer piso albergó un salón de armas.

Después de la Revolución Mexicana, la hacienda fue expropiada. Finalmente, el gobierno de Puebla la adquirió para convertirla en un complejo turístico.

Castillo Gillow: recorrido y sus atractivos

El castillo se encuentra en un pequeño islote rodeado por los lagos de la hacienda.

Los visitantes pueden acceder a la planta baja, que funciona como un pequeño museo con objetos históricos, y subir hasta la terraza principal.

Desde el mirador del castillo, a 16 metros de altura, se pueden obtener vistas panorámicas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en días despejados.

Las actividades recomendadas al visitar el complejo incluyen:

  • Senderismo y manantiales. Hay 17 nacimientos de agua que alimentan los lagos, rodeados de una combinación de ahuehuetes y eucaliptos. Se pueden hacer recorridos a pie por los senderos del bosque.

  • Pesca deportiva. Es una de las actividades más populares para principiantes y profesionales. En las aguas habitan lobinas, carpas y truchas arcoíris. Los precios para pescar van desde $40 a $200 pesos, dependiendo si se lleva el equipo propio o se renta. También se puede degustar la trucha en el restaurante de la hacienda.

  • Paseos en lancha. Se pueden rentar lanchas de remos para pasear por el lago principal. El costo es de aproximadamente $80 pesos por media hora.

  • Tirolesa. Tiene una longitud de 256 metros y se eleva a 17 metros de altura, atravesando parte del lago. El costo es de $130 pesos.

  • Fotografía y picnic. Los extensos jardines de estilo inglés y las áreas boscosas permiten el descanso y la convivencia familiar.

Costos de entrada y camping

De acuerdo con la Ley de Ingresos del estado de Puebla para 2026, los costos de acceso a la Ex Hacienda de Chautla son los siguientes:

  • Entrada general: $45 pesos

  • Estudiantes y maestros (con credencial): $28 pesos

  • Niños menores de 10 años: $12 pesos

  • Adultos mayores (con credencial INAPAM): $12 pesos

  • Personas con discapacidad: entrada gratuita presentando credencial

El horario de apertura es de martes a domingo. De lunes a viernes abre de 8:00 a 17:00 horas; sábados, domingos y días festivos abre de 8:30 a 17:30 horas.

  • Zona de acampada. El camping tiene un costo de $95 pesos por adulto por noche, siempre y cuando lleves tu propia casa de campaña. Para estudiante el precio es de $70 pesos.
  • Cabañas. Hay cabañas muy bien acondicionadas con capacidad máxima de 4 personas, con un costo de $1900 y hoteles con habitaciones desde $1,500 pesos para 2 personas.
  • Estacionamiento. El uso del estacionamiento tiene costos que van desde los $21 pesos hasta los $115 pesos, dependiendo del tipo de vehículo.

Además, el complejo cuenta con una capilla, una cocina de talavera poblana y amplios jardines ideales para eventos sociales como bodas, XV años y reuniones familiares.

También hay un restaurante donde se puede degustar la trucha recién pescada.

Si se visita en fin de semana, se puede combinar la visita con Val´Quirico, un complejo de estilo medieval europeo ubicado a pocos kilómetros. El Castillo Gillow ha sido escenario de telenovelas y es uno de los lugares más fotografiados del estado de Puebla.

¿Ya conoces el Castillo Gillow en Puebla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS HISTORIAS