Leyenda del Callejón del Beso en Guanajuato: Amor, tragedia y tradición


Por: Gustavo Silva González ( g.silva@mexicotravelchannel.com.mx )


Sumérgete en la leyenda del Callejón del Beso en Guanajuato: la historia de Carmen y Luis, tragedia, superstición y romance que perdura entre balcones estrechos.

Guanajuato, con sus callejones estrechos, empedrados y balcones que parecen susurrar historias antiguas, alberga una de las leyendas más románticas de México: el Callejón del Beso. Un relato que mezcla amor prohibido, muerte y una tradición que hoy reúne a miles de parejas cada año.

Ubicado en el Centro Histórico de Guanajuato, el Callejón del Beso es un pasaje muy angosto, de apenas 68 centímetros de ancho, cuyas casas están tan cerca una de la otra que sus balcones casi se tocan.

Ese espacio físico da origen al mito: Al estar tan cercanos esos balcones, los enamorados podían convivir secretamente, hablar, mirarse, desde balcones opuestos, como si casi pudieran tocarse.

Esa cercanía fue el escenario perfecto para una tragedia romántica que termina por convertir al callejón en símbolo del amor apasionado pero lamentablemente frágil.

Historia de un amor prohibido

Según la versión más difundida sobre esta maravillosa historia, se conoce lo siguiente:

  • Carmen (o Doña Carmen, en algunas versiones) era hija de un hombre adinerado, culto con poder económico, pero muy celoso y estricto, que controlaba todos los movimientos de su hija.
  • Ella se enamora de Don Luis (o Don Carlos, según la versión), un minero humilde, trabajador, quien iba a la iglesia. Su amor era prohibido por la diferencia de clases y por la rigidez del padre.
  • Carmen, encerrada, no dejaba de ver por su balcón al exterior. Don Luis descubre que puede comprar la casa enfrente, justo al otro lado del callejón, para quedar frente al balcón de ella. Ahí lo idealiza como balcón a balcón, charlas secretas en noches y promesas de amor eterno.
Callejón del Beso en Guanajuato.
Callejón del Beso en Guanajuato. Historia de un amor prohibido. Ilustración: México Destino.

El desenlace trágico

La leyenda dice que el padre descubre la relación; enfurecido, entra a la habitación de Carmen y, en un momento de ira, le clava una daga en el pecho, hiriéndola mortalmente.

Es así que Carmen muere en brazos del amado, quien permanece junto a ella, besando su mano hasta que su vida se apaga.

Don Luis, devastado por la pérdida, no puede soportar vivir sin ella.

Existen versiones sobre el final de Don Luis. Una de ellas es que se suicida en la Mina de la Valenciana. La otra es que cae desde un balcón.

¿Has estado ahí pero no te has dado un beso en el Callejón del beso?

La leyenda no quedó solo como mito; ha generado una tradición que cientos de parejas siguen hasta hoy.

Se dice que las parejas que visitan el Callejón del Beso y se besan justo en el tercer escalón obtienen siete años de felicidad. Por otro lado, si pasan por ahí sin besar, pueden atraer siete años de mala suerte.

Y no sé si la has visto, pero hay una placa conmemorativa instalada que recuerda a quienes pasan por ahí la tradición del beso.

Sin duda, el callejón se ha convertido en uno de los puntos más visitados en Guanajuato. Y es que quién no quiere vivir la experiencia o ver cómo otros se dan ese beso de leyenda.

Callejón del Beso en Guanajuato
Según la leyenda, las parejas se tiene que dar el beso en el tercer escalón, para la buena suerte. Foto: Manzana Tours.

¿Qué tan cierta es la leyenda?

Ahora bien. ¿Te has preguntado si esta leyenda es real?

De acuerdo con información de turismo del estado de Guanajuato, no existe un documento histórico verificado que pruebe que Carmen y Don Luis hayan existido de verdad. 

La mayoría de las versiones provienen de la tradición oral, de relatos populares que han viajado de generación en generación.

Eso sí. Parece consolidarse hasta finales del siglo XIX o principios del XX, en un contexto de romanticismo literario donde muchas historias de amor imposible ganaban fuerza entre el pueblo.

Si alguna vez has sentido que el amor merece ser celebrado con pasión y que las historias más antiguas nos inspiran actualmente, visita el Callejón del Beso en Guanajuato.

Da un paseo por sus balcones, para en el tercer escalón y besa a esa persona especial.

¿Ya te viste?

Recuerda checar todo el contenido que tenemos para ti en nuestro sitio web www.mexicotravelchannel.com.mx

Callejón del Beso en Guanajuato
Los turistas hacen fila para vivir la experiencia. Foto: El Heraldo de León.

MÁS HISTORIAS