Por: Gustavo Silva González ( g.silva@mexicotravelchannel.com.mx ) / Enviado Especial
Cierre de oro en Acapulco. La 50ª edición del Tianguis Turístico 2026 supera expectativas: 64 mil citas, 58 nuevos vuelos (al momento) y ventas por más de mil millones de pesos.
Desde el stand de Guerrero, escuchamos a la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, dar un balance positivo sobre los resultados obtenidos en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco.
Y ojo. Éste no fue un Tianguis cualquiera; fue el primero que abrió sus puertas al mundo para hacer visibles a nuestros pueblos al estrenar un pabellón de Turismo Comunitario, un hito que, en palabras de la titular de SECTUR, “no tiene precio”.
También tuvo a un país invitado: Colombia. Ademas, la Expo Mundo Imperial en Acapulco acogió a varias representantes extranjeros que contaron con su stand para traer lo mejor de sus países a los visitantes, entre ellos, Nicaragua, El Salvador, Turquía y Japón.

El éxito en números
Si algo define a esta 50ª edición es el crecimiento exponencial. Mientras que en 2024 se registraron 35 mil citas de negocios, este año en Acapulco la cifra se disparó de forma impresionante.
“Terminamos con 64 mil citas. Hablo al corte del día de ayer (miércoles)…
“En el 2024 hubo 35 mil citas en plataforma… Es decir, hubo un aumento del 79 por ciento”, detalló Rodríguez Zamora.
“Incluso superamos por un 11% lo logrado en la edición anterior en Tijuana-Rosarito”, agregó.
En cuanto a la derrama económica, los datos son contundentes: la venta total superó los
mil 50 millones de pesos, lo que representa un 137% más que en Acapulco 2024, rebasando incluso las cifras de la edición de 2025 (Tijuana-Rosarito).

El Tianguis de la conectividad: Un cielo más abierto
Uno de los anuncios que más celebró la industria fue el de la conectividad.
México Travel Channel pudimos constatar que ese fue el tema de conversación en los pabellones de los 32 Estados de la República Mexicana.
La secretaria confirmó que estamos ante el Tianguis con mayor conectividad en 50 años de historia.
Informó que se cerraron 58 vuelos nuevos (21 internacionales y 37 nacionales).
Y atención a esto: Acapulco específicamente cerró nuevas rutas hacia Vancouver y Toronto. Así lo comentó Simón Quiñones Orozco, secretario de Turismo de Guerrero. De tal manera que este paradisíaco lugar consolida su regreso a las grandes ligas del turismo internacional.

Turismo Comunitario: El nuevo orgullo mexicano
Este 2026, el corazón del Tianguis estuvo en nuestra gente. Por primera vez, las experiencias comunitarias tuvieron un rol protagónico y comercialmente exitoso.
“¿Qué vendieron las experiencias? 140 millones de pesos… 530 experiencias en los 32 estados”, enfatizó Rodríguez Zamora.

¿Qué nos deja este Tianguis Turístico 2026?
Más allá de los datos fríos, me llevo la imagen de una industria unida.
Este evento recordó a todos que el sector aporta más del 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y que las delegaciones que vimos -la más “pequeña” con 70 integrantes) no eran simples acompañantes, sino tour operadoras y prestadores de servicios listos para vender lo mejor de México.
Rodríguez Zamora lo resumió perfectamente:
“México está de moda… pero hoy está de moda nuestra gente y nuestro orgullo de ser mexicanos”.
¡Acapulco volvió a brillar!
Me despido de este Tianguis Turístico 2026 con la satisfacción de haber sido testigo de un renacimiento.
Acapulco, además de ser una maravillosa sede, fue el ejemplo de resiliencia que México necesitaba mostrarle al mundo.
Las puertas se abrieron, los negocios se cerraron y el corazón de los 32 estados latió más fuerte que nunca en Expo Mundo Imperial.
Y como tanto se escuchó entre las paredes de la expo y del Forum Mundo Imperial… ¡Viva México!

Por cierto. ¿Estás listo para aprovechar los 58 nuevos vuelos y descubrir las 530 experiencias comunitarias?
¡México está listo para recibirte!


