Hidalgo te recibe con Feria de la Barbacoa y el Ximbó 2023

394
Feria de la barbacoa
Feria de la barbacoa

Prepárate para disfrutar de la Expo Feria de la Barbacoa y el Ximbó 2023 en el increíble municipio de Actopan, Hidalgo. Del 30 de junio al 9 de julio, esta fiesta tradicional te espera con los brazos abiertos para que te deleites con su exquisita gastronomía y te diviertas al máximo.

Actopan, ubicado en la zona centro de Hidalgo, se encuentra a tan solo 27 kilómetros de la capital Pachuca y a 120 kilómetros de la Ciudad de México. Limita con diversos municipios, como Santiago de Anaya al norte, Metztitlán al nororiente, Atotonilco el Grande al oriente, Mineral del Chico al sureste, El Arenal y San Agustín Tlaxiaca al sur, y San Salvador al poniente.

Te puede interesar: “El Arbolito” en Pachuca, Hidalgo ya es Barrio Mágico de México

Durante la Expo Feria de la Barbacoa y el Ximbó, Actopan se viste de fiesta. La festividad de San Nicolás de Tolentino, patrono de la iglesia local, es una de las celebraciones más destacadas. En ella, se llevan a cabo peregrinaciones de diferentes localidades, ceremonias religiosas, juegos mecánicos y la quema de toritos y castillos. Además, se festeja la fundación de la ciudad y la feria anual de la barbacoa el 8 de julio.

Hablar de esta feria es hablar de tradición en el Valle del Mezquital, bajo los cielos que abrazan las tierras hidalguenses. Actopan es conocido como «Pueblo con Sabor» gracias a su exquisita gastronomía, y durante estos días de fiesta, podrás disfrutar de sus platos más representativos, como la barbacoa y el ximbo, que se han convertido en auténticos símbolos culinarios en todo el estado.

Además de la barbacoa y el ximbo, Actopan es reconocido por otros alimentos deliciosos como los escamoles (larvas de hormiga negra en fase de ninfas), el queso, los mixiotes, el mole, los dulces, el pulque blanco y curado. La variedad y calidad de la gastronomía local te dejará con ganas de probarlo todo.

Pero la Expo Feria de la Barbacoa y el Ximbó no solo destaca por su comida, sino también por la diversión que ofrece. Cada año, Actopan se luce con una emocionante agenda artística y cultural, convocando a reconocidas agrupaciones de diversos géneros musicales. Este año, podrás disfrutar de presentaciones de Los Askis, Los Titanes de Durango, Cardenales de Nuevo León, Sonido Pirata, el comediante JJ, Lucha Libre AAA, Guardianes del Amor, Liran Roll, Emmanuel y Los Acosta.

tacos de barbacoa
Tacos de barbacoa

Actopan y su feria atraen a miles de visitantes que están ansiosos por sumergirse en la diversión. Vienen desde municipios cercanos e incluso de otras entidades, pero todos con la misma actitud: listos para ser parte de esta gran fiesta.

Así que, si estás buscando una experiencia llena de sabor, música y diversión, no puedes perderte la Expo Feria de la Barbacoa yel Ximbó en Actopan, Hidalgo.

Te puede interesar: Acaxochitlán ahora es Pueblo Mágico de Hidalgo, ¿cuándo vas a conocerlo?