eventos astronómicos. eclipse

Eventos astronómicos imperdibles para América Latina en este 2024

El 2024 será un año lleno de eventos astronómicos imperdibles para los habitantes de América Latina. Estos eventos serán visibles desde toda la región, y ofrecerán una oportunidad única para observar el cielo nocturno.

Y claro, México no será la excepción. ¡Tendremos un eclipse total de sol!

=== Eclipse total de sol

El evento astronómico más destacado del año será el eclipse total de sol que tendrá lugar el 2 de agosto de 2024. Éste será visible desde una franja de América del Norte, América Central y América del Sur.

En México, será visible desde los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El eclipse total de sol es un evento en el que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Durante el mismo, el Sol se oscurece por completo, y se puede observar la corona solar, la atmósfera exterior del Sol.

=== Lluvias de meteoros

noah silliman / unplash

Otra oportunidad para observar el cielo nocturno en el 2024 será durante las lluvias de meteoros. En el año habrá cuatro visibles desde América Latina:

  • Lluvia de meteoros Perseidas: La lluvia de meteoros Perseidas es la más popular del año. Se podrá observar entre el 17 y el 24 de agosto, y su máximo será el 12 de agosto.
  • Lluvia de meteoros Gemínidas: Ésta es la segunda más popular del año. Se podrá observar entre el 12 y el 14 de diciembre, y su máximo será el 13 de diciembre.
  • Lluvia de meteoros Cuadrántidas: Es la más intensa del año. Se podrá observar entre el 28 de diciembre y el 12 de enero, y su máximo será el 3 de enero.
  • Lluvia de meteoros Líridas: Se podrá observar entre el 16 y el 26 de abril, y su máximo será el 22 de abril.
Foto: Olya_Beli_Art/Shutterstock.com

Otros eventos astronómicos

Además de estos eventos, el 2024 también traerá otros también interesantes, como:

  • Oposición de Marte:

Marte estará en oposición el 20 de agosto de 2024. Esto significa que estará más cerca de la Tierra que en cualquier otro momento del año.

El planeta se verá grande y brillante en el cielo, y será una oportunidad ideal para observarlo a través de un telescopio.

  • Conjunción de Júpiter y Saturno:

Ambos planetas se encontrarán en conjunción el 21 de diciembre de 2024. Esto significa que estarán muy cerca uno del otro en el cielo. La conjunción de Júpiter y Saturno es un evento raro, y solo ocurre una vez cada 20 años.

Foto: flflflflfl/Pixabay

Consejos para observar los eventos astronómicos

Para observar los eventos astronómicos, es importante encontrar un lugar oscuro y despejado. También es importante llevar ropa cómoda y abrigada, ya que las noches pueden ser frías.

Si quieres observar el eclipse total de sol, es importante usar protección para los ojos. Puedes comprar gafas especiales para eclipses o hacerlas tú mismo.

Con un poco de planificación, puedes disfrutar de los eventos astronómicos del 2024. Será una oportunidad única para observar el cielo nocturno y maravillarse con la belleza del universo.

Viendo el eclipse solar.

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

TOP 10: Factores que debes tener en cuenta para elegir tu próximo destino de viaje