La Laguna de Manialtepec ofrece gran espectáculo bioluminiscente

Los operadores turísticos organizan recorridos nocturno para que nadie se pierda de esta función en primera fila

3707
Laguna de Manialtepec Oaxaca
@habitantesoy/Instagram

Muy cerca de Puerto Escondido se halla un recinto conocido como la Laguna de Manialtepec; allí, al caer la noche, sucede uno de los fenómenos naturales más asombrosos del mundo: la bioluminiscencia, espectáculo que se puede disfrutar de cerca, al nadar entre sus aguas.

Para muchos, se trata de un momento completamente surrealista, lleno de color azul intenso, que siempre asombra a todos quienes tienen el privilegio de observar este tapiz brillante, el cual ocurre gracias a la existencia de ciertos microorganismos que alcanzan tonalidades fluorescentes.

De acuerdo con su significado en náhuatl, el nombre de este rincón de Oaxaca quiere decir «lugar de los lagartos«, ubicado en la localidad de San Pedro Mixtepec, a 15 minutos del puerto, rumbo a Pinotepa Nacional

Te puede interesar: Puerto Escondido, la playa más “Boho Chic”

Las bellezas de Laguna de Manialtepec

Varios touroperadores ofrecen excursiones nocturnas para practicar natación en medio de este espectáculo natural. Durante el día, las actividades son distintas, pues hay oportunidad de realizar navegación en lancha o kayak, para disfrutar de la fauna local y del paisaje que brinda este sitio.  

Debido a su ecosistema tropical, se puede observar entre sus aguas y manglares alguna especie de animales como garzas, iguanas, ibis, patos y loros. También es un espacio ideal para quienes practican fotografía.

Además, cuenta con pequeñas áreas de playa donde se pueden pescar especies de mojarra, robalo o bagre. Los guías locales dicen que la mejor temporada para visitar la Laguna de Manialtepec es la época de lluvias, de mayo a noviembre. Un destino que sin duda está entre los favoritos del turismo nacional e internacional