Pluma Hidalgo, el epicentro del buen café en Oaxaca

Recorridos por su fincas, degustación y cata de esta bebida, son parte de las actividades que se pueden disfrutar

2371
Pluma Hidlago en Oaxaca
Omar Laredo/Flickr

Si nos preguntan cuál es la razón para visitar Pluma Hidalgo, la respuesta es muy sencilla: para realizar un tour de café por sus fincas. Así es, este pueblo incrustado en lo alto de la Sierra de Oaxaca, tiene una historia cafetalera que te vamos a contar, un atractivos que merecen ser explorado ahora que las condiciones permitan regresar a las andadas viajeras

Mientras tanto te compartimos por qué se llama así esta comunidad: el primer título se retoma del cerro que tienen frente con el mismo nombre. Se dice que las nubes que alcanzan su punta, siempre simulan o dibujan la forma de una pluma. El segundo es en honor al cura Hidalgo, ya que la fundación del pueblo se dio justo en pleno movimiento independentista. 

Ahora sí, el dato histórico para saber su esencia cafetera, pues resulta que desde el distrito de Miahuatlán salieron personas que deseaban un lugar apropiado para la siembra de sus plantas de café. Primero llegaron a San Isidro del Camino, pero los indígenas establecidos no permitieron la invasión de sus tierras, así que retomaron la búsqueda. 

Dirigieron su camino con rumbo a Huatulco para finalmente establecerse en el cerro de la Pluma, pero su primer nombre fue La Providencia, donde sembraron 40 mil matas, las primeras en la historia de Oaxaca. No faltaron los mañosos, hombres de poder que vieron una excelente oportunidad de incrementar su fortuna, a través de esta actividad.

Te puede interesar: Glamping Finca Margaritas: para acampar con lujo entre cafetales en Oaxaca 

Pluma Hidalgo para amantes de lo natural

Pero los dueños de las plantaciones rápidamente se movieron, para establecer una fundación legal, un pueblo con ayuntamiento, así, que el primero de diciembre de 1880, se fundó el  pueblo de Pluma Hidalgo, lugar donde cada año –en abril– se realiza una feria dedicada a actividad económica con un programa cultural, gastronómico y verbena popular, que por supuesto es acompañada por el sabor de esta bebida.

De hecho, a la producción de esta zona se le denomina café de pluma, una variedad que tiene gran reconocimiento a nivel global, gracias a las condiciones del ecosistema que la rodea, a la calidad de la tierra y a la cuenca del río Copalita, que permiten un cultivo óptimo. Los expertos dicen que también influye la brisa marina de la costa para obtener su calidad. 

Para los apasionados del buen café, esta visita es imperdible, pues hay que seguir una ruta por las distintas fincas, para conocer todo lo relacionado a la semilla, la planta, los procesos de siembra, cosecha, tostado y técnicas tradicionales. Por supuesto que también se realizan degustaciones, incluso te enseñan los pasos de una cata

Sin embargo, hay mucho más por descubrir en Pluma Hidalgo, el destino ideal para los amantes de la naturaleza, quienes deben contemplar su paisajes montañosos y disfrutar de su selva tropical, donde se puede practicar la observación de aves y flora exuberante que es endémica de la región. Gozar de un picnic frente a manantiales o de la cascada que se halla cercana a la finca Tres Cruces, de aproximadamente 70 metros de altura, aunque en toda la zona hay saltos de diferentes tamaños.