laguna salada

Laguna Salada, el escenario apocalíptico de Mexicali

Si eres fanático de los clásicos de zombies, específicamente de la serie cuya protagonista es la hermosa Milla Jovovich, sabrás que varias escenas de película Resident Evil: Extinction fueron grabadas en la Laguna Salada, en Mexicali. Así es, una locación con atmósfera apocalíptica de la cual sólo permanece el nombre, porque no hallarás ningún cuerpo de agua. 

Los especialistas cuentan que alguna vez fue alimentada por el sistema Delta del Río Colorado; fue receptáculo de las mareas altas del Mar de Cortés, pero se secó a mediados de la década de 1980, dejando a su paso un accidentado terreno de 60 kilómetros cubiertos por arena blanca, que brilla al capricho del Sol.

Te puede interesar: Conoce al zopilote del volcán Cierro Prieto, en Mexicali

Pese a las condiciones extremas de la zona más profunda de México —12 metros bajo el nivel del mar—, donde la temperatura puede alcanzar los 43 °C, tal parece que la vida silvestre se niega a desaparecer: cactus, insectos, reptiles y otras especies se aferran a su entorno, para mostrar un ángulo enigmático de este escenario.

Laguna Salada, al extremo

Como parte de esa vista extraordinaria que ofrece al lente humano, su área está custodiada por cerros y montañas como El Centinela, Sierra Cucapá y Sierra Juárez, creando un escenario más que fascinante e hipnótico para quienes hacen de la aventura y los deportes extremos un estilo de vida. 

Te puede interesar: Conoce el humedal artificial que purifica el agua contaminada en Baja California

Para disfrutar de todo este espectáculo, hay que seguir el sendero de las palmeras hasta el cercano Cañón de Guadalupe, el cual se disfruta desde diferentes ángulos al momento de descender por medio del rappel, o comienza un enfrentamiento contra este coloso al escalar sus paredes rocosas.  

Los osados que desean más formas de seguir explorando el sitio, disfrutan una práctica de vuelo ultraligero, bicicleta de montaña, andar en vehículos todo terreno, así como el encuentro de carreras de velocidad, la más destacable es conocida como Ultramaratón en el desierto de la Laguna Salada.