Presa Iturbide: la fuerza pacífica de la naturaleza

Se encuentra en el municipio Isidro Fabela, en el Estado de México

4481
Presa Iturbide, el lugar perfecto para reconectar con la naturaleza
Foto: @rtg.fotografia/Instagram

La Presa Iturbide es una gran opción para los amantes del ecoturismo y el contacto directo con la naturaleza; aquí la relajación y la armonía con el entorno están garantizadas.

Presa Iturbide se encuentra en el municipio Isidro Fabela, en el Estado de México; está rodeada por árboles como oyamel, pino, ocote, y roble, perfectos para respirar aire puro y sentir la brisa de su majestuoso ojo de agua, así como deleitar los oídos con el canto de las aves.

Te podría interesar: Cascada de la Concepción, una estampa natural del Estado de México

Actividades en la Presa Iturbide

La Presa Iturbide es perfecta para quienes gustan descansar y convivir con las bondades de la Madre Naturaleza. Aquí puedes realizar diversas actividades, como tirolesa, pesca deportiva, ciclismo, senderismo y paseos a caballo.

Asimismo, se pueden degustar ricos antojitos, como quesadillas, sopa de hongo y médula, tacos y unas deliciosas truchas pescadas en el lago y acompañadas con una excelente cervecita.

La Presa Iturbide se puede visitar de entrada por salida, pero también es posible acampar y disfrutar de sus noches estrelladas alrededor de una cálida y acogedora fogata; es importante mencionar que el clima es bastante frío, por eso es importante que la visites bien abrigado —cuando las condiciones sanitarias lo permitan—. Además, está prohibido nadar en la presa, porque se considera un sitio con alta peligrosidad para esta actividad.

Te podría interesar: Monte Tláloc, un templo prehispánico en las alturas del Estado de México

Ojo: esta presa también es conocida como la «tumba de agua», por las decenas de personas que han intentado desafiarla. Cuentan los lugareños que hay «aparentes fuerzas sobrenaturales» en las profundidades, por ello hay un gran número de cruces alrededor, que le dan un toque enigmático.

En general, la Presa Iturbide es un lugar tranquilo y armonioso donde se respira la paz. Otra de sus ventajas: se pueden rentar cabañas.