grutas de xajhá, un mundo de aventura entre cañones y aguas termales

Grutas de Xajhá, un mundo de aventura entre cañones y aguas termales

Para los amantes de la aventura y el ecoturismo, las Grutas de Xajhá son la mejor opción para disfrutar de la naturaleza y de la aventura, entre imponentes cañones y caprichosas formaciones rocosas que dejan sin aliento a más de uno.

Las Grutas de Xajhá se encuentran a escasos 20 minutos de Zimapán, Hidalgo. Para llegar a ellas, es necesario navegar por las aguas del Río Moctezuma por un ruta que únicamente la comunidad conoce, hasta llegar a donde se encuentran las cavidades repletas de estalactitas y estalagmitas, así como aguas termales.

Sin embargo, también es posible llegar a ellas en auto, pero no se recomienda hacerlo ya que el camino es sinuoso y de un solo carril con curvas muy cerradas, que ponen a prueba la pericia de quien se atreve a circular por aquí.

Te podría interesar: Hidalgo invita a explorar y a degustar su Ruta del Pulque

Visitarlas es toda una experiencia mágica y única que debes vivir, el contacto con la naturaleza y la paz que impera en este hermoso destino han hecho que sea uno de los sitios preferidos para los amantes de la aventura y el ecoturismo.

¿Qué hacer en las Grutas de Xajhá?

Ahí hay un parador ecoturístico donde reciben a los visitantes y les ofrecen una gran variedad de servicios, desde palapas para descansar, cubrirse del sol y disfrutar en familia, tirolesa para los más arriesgados, renta de vehículos todo terreno, paseos en cuatrimotos, recorrido en lancha por el río hacia la cascada, senderismo y nadar en sus aguas termales, las cuales se encuentra a 43 grados de temperatura.

Visitar las Grutas de Xajhá es toda una experiencia natural, donde además se puede acampar para admirar de mejor forma toda su belleza y esplendor. Otra de las actividades que se puede realizar aquí es el rapel, para descender y explorar las formaciones rocosas que la naturaleza ha tallado de forma caprichosa.

Te podría interesar: Museo de Sitio Mina de Acosta, para entender la migración inglesa en Hidalgo

Cascada El Encanto

Es una impresionante caída de agua, cuya majestuosidad se puede apreciar de mejor forma durante la temporada de lluvias, para llegar a ella hay que hacerlo a bordo de vehículos todo terreno, ya que el sendero es muy accidentado. Además implica viajar por 30 minutos en lancha y 40 a pie, por lo que la resistencia es fundamental.

¿Cómo llegar a las grutas de Xajhá?

Se puede llegar por la autopista México-Querétaro y tomar la salida rumbo a Tequisquiapan en San Juan del Río, posteriormente continuar hasta pasar Cadereyta y 12 kilómetros después tomar la desviación a Bella Vista, Mesa de León, La Presa de Zimapán, enseguida hay una salida hacia Xajhá.

Precio

  • Descenso a la estación: $50 por persona MXN.
  • Hacia las grutas: $100 por persona MXN.

Un comentario sobre “Grutas de Xajhá, un mundo de aventura entre cañones y aguas termales”

Los comentarios están cerrados.