Valle de las Ranas: Testigo de la esencia traviesa y artística de la Madre Naturaleza en Chihuahua

Ciclismo de montaña, paseos a caballo, senderismo, campismo y muchas más actividades se pueden realizar en este espacio.

1331
Valle de las Ranas
Foto: David Colin/Shutterstock.com

Entre las maravillas que puedes disfrutar cerca del Pueblo Mágico de Creel, en Chihuahua, está el famoso Valle de las Ranas, un santuario repleto de curiosas formaciones rocosas similares a estos anfibios -ahora comprendemos su nombre-. Así que iniciemos la exploración de los gigantes milenarios y los misterios a su alrededor. 

Para arrancar, te contamos que el Valle de las Ranas se ubica al sureste de Creel, a unos cuantos kilómetros del pueblo de San Ignacio Arareko. Se dice que junto con el Valle de los Monjes y el Valle de los Hongos, conforman la entrada a la Sierra Tarahumara en Chihuahua.

Mientras caminas por su terreno rocoso, poco a poco se van revelando diferentes posiciones de estas formaciones, que no dejan de sorprender por su gran parecido con las ranas, solo que ésta muestran diferentes tamaños y son el resultado de 20 millones de año de erosión, donde la Madre Naturaleza muestra su encanto travieso y artístico. 

Te puede interesar: Tour de aventura en Chihuahua: 3 Destinos para derrochar pura adrenalina

¿Qué hacer en el Valle de las Ranas?

En el Valle de las Ranas puedes practicar el excursionismo, la exploración, el campismo, paseos a caballo y el ciclismo de montaña, lo mejor de todo, es que estas actividades están disponibles en cualquier época del año. Sin embargo, lo más recomendable es que contrates los servicios de una agencia o guías especializados, para que la experiencia sea completa y satisfactoria. 

Los guías locales se encuentran en el Pueblo Mágico de Creel, quienes conocen bien el terreno y te pueden llevar por aquellos senderos inimaginables, para que además obtengas las mejores vistas de la Sierra Tarahumara y puedas descubrir cada uno de los misterios que atesoran estas formaciones.

Mientras más te adentras al Valle de las Ranas, descubrirás que son custodiadas por enormes bosques con variadas especies de pinos y encinos. Todo este concepto natural enmarcará tus fotografías, para que te lleves los momentos más bellos de recuerdo sobre este espacio y sus grandes dimensiones naturales que posee.  

Cómo llegar: 

Debes acceder a la Carretera 16 con rumbo a La Junta; a partir de ahí, tienes que seguir con dirección a Basaseachi-Hermosillo hasta el entronque con San Pedro que te llevará hasta el Pueblo Mágico de Creel, donde los guías locales se encargan de llevarte hasta el encuentro con los anfibios gigantes. 

Mayor información: 

Página de turismo de Chihuahua