tamasopo

Tamasopo: Explora el edén mejor guardado de la Huasteca Potosina

Dentro del territorio de la Huasteca Potosina hallamos uno de sus secretos mejor guardados: Tamasopo, un edén que refugia tres cascadas del mismo nombre, un recinto al que llaman Puente de Dios y un paraje boscoso denominado El Trampolín. Exploremos cada uno de estos rincones de gran belleza natural. 

Las maravillas que atesora este municipio de San Luis Potosí, se deben a los paisajes montañosos que ofrece la Sierra Madre Oriental, cubiertos de abundante vegetación donde nacen los ríos que dan vida a las increíbles Cascadas de Tamasopo, con una caída aproximadamente de 20 metros cada una.

A los pies de estas impactantes caídas se forman pozas de color esmeralda, no muy profundas, ideales para nadar bajo la guía de touroperadoras y guías locales. Se ubican a dos kilómetros del centro de la cabecera municipal, siguiendo por la carretera a Agua Buena.

Te puede interesar: Cascada de Minas Viejas, una de las tres maravillas de El Naranjo en la…

¿Qué más se puede disfrutar en Tamasopo?

A cuatro kilómetros de la comunidad de Tamasopo, con dirección hacia el noroeste, se halla uno más de sus atractivos, mejor conocido como Puente de Dios, que revela a sus visitantes una cascada de potente torrente que impresiona a la lente humana. Es uno de los sitios donde se recomienda no entrar a nadar, por los peligrosos remolinos que se forman en sus aguas de azul turquesa.

En este mismo santuario existe una cueva, la cual sí se permite explorar, también bajo la guía de un profesional. Justo en esta parte se delinea un puente de roca natural que rodea a las pozas. La mejor época del año para visitar este lugar es durante el llamado periodo de aguas bajas, que es de noviembre a junio.  

Concluye tu viaje por Tamasopo al visitar El Trampolín, se trata de un paraje boscoso integrado por sauces, sabinos, higuerones y palos de rosa que se extienden por casi dos kilómetros de extensión, en los alrededores de Agua Buena. Se le conoce con este nombre, porque dicen los lugareños que sirvió de puente durante las primeras décadas del siglo XX.

Mayor información: 

Turismo de San Luis Potosí

Cómo llegar: 

Se recorren alrededor de 3 horas y media desde la capital de San Luis Potosí, para llegar al municipio, por el Km 2 de  la Carretera Tamasopo – Agua Buena.