Ruta aromática para descubrir 5 destinos cafetaleros en México

Si deseas descubrir todo el universo de este producto, hay que atravesar comunidades llenas de cultura y tradición.

286
destinos cafetaleros en México
Foto: Hugo Zavala/Shutterstock.com

Si eres un súper apasionados del café, qué tal si trazas una ruta que se concentre exclusivamente en aquellos destinos cafetaleros en México, donde se realizan recorridos por los plantíos, se aprende sobre el proceso de producción, se descubren las historias de los personajes detrás de todo este universo y se explora la cultura y tradición de cada sitio. ¿Te gusta la idea? Aquí, cinco lugares que ofrecen todo esto a detalle. 

¿Cuáles son los destinos cafetaleros en México?  

Pluma Hidalgo

Es uno de los principales destinos cafetaleros en México, de hecho, forma parte de la Ruta del Café Pluma en Oaxaca, una región reconocida a nivel internacional, por la importante producción de este grano. Durante el tour por las distintas fincas y sembradíos se realizan catas, talleres, conferencias y explicaciones sobre la obtención de este producto. Si puedes, pernocta en Gamping Finca Margaritas, rodeado de cafetales y de la belleza panorámica de la sierra

Turismo Oaxaca

Coatepec

Este Pueblo Mágico se ubica en Veracruz y en el segundo lugar como productor de café a nivel nacional. Durante tu estadía, no dejes de visitar el Café-tal Apan, se trata del espacio que alberga el museo dedicado a este tema, además de que ofrece uno de los productos mejor posicionados en el país. Como su comunidad es pura tradición y cultura, pasarás horas disfrutando de sus calles, gastronomía, artesanías, arquitectura y, por supuesto, de lugarcitos para saciar tu paladar con esta bebida. 

Turismo Veracruz

Soconusco

Como parte de los destinos cafetaleros en México, encontramos esta localidad de Chiapas, considerada como la principal productora de café orgánico de México. Además es sede de la Ruta del Café del estado, la cual inicia con una travesía por sus fincas Hamburgo, Islanda, Argovia y La Chiripa; así como una inmersión por el universo de esta delicia y la contemplación de los hermosos paisajes naturales que posee. 

Turismo Chiapas

Te puede interesar: Glamping Finca Margaritas: para acampar con lujo entre cafetales en Oaxaca

Cuetzalan-Xicotepec

Ahora dirige tu andar hacia la ruta temática que va desde Cuetzalan hasta Xicotepec, donde no solo vas a degustar un jarro aromatizado con esta delicia; también vas a explorar sus fincas; platicar con sus anfitriones; descubrir sus procesos, desde la siembra, cosecha, tostado y molienda. Además, tendrás la oportunidad de gozar las bondades ancestrales, gastronómicas y naturales de estos dos Pueblos Mágicos de Puebla.  

Turismo Puebla

Xilitla

Nos vamos hacia otro Pueblo Mágico, uno de los más encantadores de San Luis Potosí, donde concluimos este aromático, delicioso y aventurero recorrido por los destinos cafetaleros en México. Gracias a su ubicación en la Sierra Madre Oriental, se cuenta con las condiciones climatológicas esenciales para la obtención de un buen café. Visita su finca más antigua: Las Margaritas, que data de la época del porfiriato, siempre abierta al turismo, para compartir todo el conocimiento de este producto. 

Turismo San Luis Potosí

Historias en video



En Vivo