La Chinesca, un barrio chino de Mexicali en verdad “profundo”

Este barrio chino de Baja California tiene un pasado que te sorprenderá

4361
La Chinesca en Mexicali
SEST Baja California

La Chinesca, en Mexicali, es una muestra clara de la “raíz” china de esa ciudad de Baja California. Sí, aunque te parezca increíble, a finales del siglo XIX hubo una inmigración de chinas y chinos que buscaba llegar a Estados Unidos, pero en el camino se enamoraron de la cultura mexicalense.  

Si bien estos visitantes de tierras lejanas comenzaron su vida productiva como agricultores, pronto y de manera casi natural formaron asociaciones y cooperativas mediante las cuales incorporaron muchas de sus costumbres al patrimonio cultural y gastronómico de Mexicali. Sobre todo en La Chinesca.

La Chinesca es el barrio chino de Mexicali, un callejón en el que se resguarda el pasado asiático de la localidad y se rinde un homenaje a la cultura y el estilo de vida que tuvieron sus habitantes.

Nació como un centro comercial, pero ahora es una clara muestra de los contrastes de Mexicali que la hacen una de las ciudades de Baja California más entrañables e interesantes.

Te puede interesar Ruta de la Cerveza: Baja California y Grupo Modelo promueven cultura cervecera

Un poco de historia 

El finalizar el siglo XIX, en China se vivieron cambios políticos y económicos muy importantes. Eso obligó a muchos habitantes de ese país a abandonar sus casas y toda su vida. Y uno de sus objetivos fue América.

Entonces, Colorado River Land Company, empresa con sede en Estados Unidos, estaba asentada en Mexicali, y contrató a una gran cantidad de obreros de origen chino para habilitar el valle agrícola de la región. 

Ellos abrieron caminos y canales, contribuyendo al sistema de irrigación. Pero al término de estas obras, Mexicali los adoptó con gusto, lo cual se puso de manifiesto en sus aportaciones al desarrollo de la zona urbana de la ciudad.

Con la apertura de comercios, templos, bares y restaurantes, se establecieron en el Centro Histórico, y así nació La Chinesca. 

La Chinesca desde abajo

Hay una serie de leyendas urbanas que se originan en una condición particular de las construcciones de La Chinesca. Y es que en su mayoría contaban con grandes espacios subterráneos conectados entre sí. 

Pero estos sótanos no tenían un fin lúgubre ni soterrado. En Mexicali las altas temperaturas obligaron a los chinos a construir esos espacios subterráneos como refugios del calor y el clima extremo de la región.

Eso sí, los sótanos de La Chinesca funcionaron como sede de asociaciones chinas, fumaderos de opio, cabarets, hospitales, escuelas, y templos. Casi una miniciudad bajo el suelo.

Te puede interesar 7 cosas que quizá no sabías de San Luis Gonzaga, en Baja California

La Chinesca hoy

Hoy, este callejón de Mexicali preserva algunos de esos sótanos, pero está embellecido por diversos murales que representan a los personajes más importantes de su cultura en diversos ámbitos como el educativo, el empresarial y el gastronómico.

Si visitas La Chinesca, aún puedes descender a los sótanos que están habilitados como una especie de museo. Allí conocerás la historia china, desde la Revolución Comunista y el origen de las migraciones con el régimen de Mao Tse-Tung, hasta las primeras familias de origen chino que arribaron a Mexicali.

Una actividad imperdible en La Chinesca consiste en probar las delicias de la  gastronomía regional influida por la cultura china. Te recomendamos visitar cualquier de los muchos restaurantes de comida china de la zona.

Más aventura

Una vez terminada tu aventura oriental en La Chinesca, cerca de la capital de Baja California puedes encontrar actividades ecoturísticas a orillas del río Colorado o Hardy.

También puedes practicar ciclismo y sandboard en sus impresionantes dunas o recorrer el Valle de los Gigantes y asombrarte con los majestuosos cactus de esta reserva natural. 

Recuerda que aún estamos en etapa de contingencia sanitaria, por lo que la Secretaría de Turismo y Economía Sustentable te invita a seguir tu aventura con los estándares de higiene y sanidad avalados por el sello Viaje Seguro, recientemente otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).