Frijol con puerco, ¿por qué es el platillo de los lunes en Yucatán?

En el estado existen dos versiones que explican de dónde provienen este manjar

1866
frijol con puerco comida de los lunes en Yucatán
@SECTUR_mx/Twitter

Como es de esperarse, las historias se versifican sobre el tema y el origen del frijol con puerco, sea cual sea, la verdad es que hablamos de uno de los guisos yucatecos más exquisitos que forman parte de la cocina tradicional de México.

Así que para estimular el antojo y saciar la curiosidad, te vamos a contar todo lo relacionado a este manjar, que tradicionalmente se come los lunes en el estado, a pesar de que las prácticas globales están provocando que la costumbre cambie o se pierda.

No se sabe la fecha exacta, pero se tiene certeza de que nació con la matanza de cerdos, la cual se realizaba todos sábados. Como en aquellos años no existía el proceso de refrigeración, la carne se bañaba en sal para poder conservarla el mayor tiempo posible. 

Te puede interesar: Cocina yucateca: mucho más que cochinita pibil

Origen del frijol con puerco

Al llegar el lunes, los hombres partían hacia sus áreas laborales y durante el almuerzo calentaban frijoles, para agregarles la carne de puerco que guardaba dos días antes. Es una receta tan sencilla, que por año se estereotipo a las mujeres del hogar como flojas, al preparar este guisado.  

Pero la popularidad del platillo se debe a los múltiples usos que se daba a las sobras del puerco, durante el resto de la semana. Además, poco a poco se le fueron incorporando otros elementos, como el aguacate, que es uno de los insumos que actualmente no debe faltar en su preparación.  

Sin embargo existe otra versión, donde se asegura que esta delicia formó parte de la comida que se le daba a los esclavos durante la colonización, a quienes se les servía un plato de frijol con puerco, pero se trataba de piezas sobrantes de lo que degustaban sus amos.