Puebla sorprende con sus túneles secretos del siglo XVI

En la actualidad se pueden visitar estos vestigios coloniales, de los cuales sólo se han recuperado 10 kilómetros

1410
Puebla sorprende con sus túneles secretos del siglo XVI
@Calpordan/Twitter

El hallazgo que era considerado una leyenda se materializó en 2014, cuando se realizaban trabajos de remodelación urbana en la ciudad de Puebla, fue así como se encontró una red de túneles construidos entre los siglos XVI y XVIII que, se cree, eran utilizados para conectar a las iglesias con antiguos edificios.

La pregunta es: ¿y para qué? o ¿cuál era el propósito de estos caminos subterráneos? Resulta que el descubrimiento reveló que la riqueza que generó la Iglesia durante la Colonia española se trasladaba a través de estos circuitos, reafirmando que la capital poblana funcionaba como un centro habitacional del clero novohispano.

Te puede interesar: Biblioteca Palafoxiana: un tesoro sobreviviente en Puebla

Pasaje Histórico 5 de Mayo, en Puebla

Una de las curiosidades que se fueron develando durante su rescate es la serie de estilos arquitectónicos en sus arcos, los cuales muestran 15 diferentes sistemas; sin embargo, sólo se han recuperado 10 kilómetros de estos pasajes, de los cuales sólo se ha explorado 10%. Incluso, se habla de una década para recuperar la totalidad. 

Fue en 2017 cuando se inauguró un túnel de mil 30 metros al cual se denominó Pasaje Histórico 5 de Mayo, ubicado a 5 metros de profundidad, el cual originalmente contaba con 7 metros de altura. Durante el rescate de estas estructuras se encontró un escudo antiguo de la ciudad, asignado por la corona española en 1790.

Además, se encontró el Puente de Bubas, una estructura de piedra del siglo XVII, nombre que adoptó al ser la vía que conducía a un hospital de la orden de los franciscanos, quienes atendían a los enfermos de la peste bubónica en Puebla. El puente que permitía cruzar el río San Francisco fue entubado en la década de 1960.