reina roja inauguran pabellón en su honor

La Reina Roja podrá ser admirada en su nuevo pabellón en Palenque

La Reina Roja regresa a su tierra, para finalmente formar parte del discurso museográfico del Museo de Sitio «Alberto Ruz L’Huillier”, adyacente a la zona arqueológica de Palenque. Para acercar su historia con los visitantes, se inauguró un pabellón en su honor apenas el fin de semana pasado.

La exposición incluye el reciente estudio sobre el nombre de la antigua señora palencana, del fallecido epigrafista Guillermo Bernal, quien perfeccionó su significado. Es así como ahora se puede leer Ixik Tz’aka’ab Ajaw, «Señora Gobernante de las Generaciones», dejando fuera la primera interpretación: Ixik Tz’akbu Ajaw, «Señora Gobernante de las Sucesiones».

Te puede interesar: INAH: escultura prehispánica descubierta en Veracruz podría reflejar a una mujer gobernante

De acuerdo con el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el descubrimiento de la soberana, a quien las evidencias señalan como consorte de Pakal El Grande, se dio en 1994, cuando se encontró su sarcófago de piedra, acompañado con ofrendas y un ajuar acorde a su rango. Por esa razón, se determinó que se trataba de un entierro femenino. 

Se decidió reconocerla como Reina Roja debido al recubrimiento en cinabrio de color rojo intenso. Gracias a fuentes epigráficas, se sabe que la mujer falleció el 13 de noviembre de 672 d.C. y sus restos fueron depositados en la subestructura conocida como Templo XIII, junto al Templo de las Inscripciones, donde se encontró la tumba de Pakal El Grande, en 1952

Reina Roja, un personaje sacralizado

Otro dato interesante que puntualizó en vida Bernal Romero es que a pesar de que Ixik Tz’aka’ab Ajaw no era oriunda de Lakamha’ sino de Oox Te’ K’uh —provincia bajo el poderío de Palenque—, recibió dicho nombre al contraer matrimonio con K’inich Janaab Pakal, el 19 de marzo del año 626 d.C.

«Pakal fue un personaje muy sacralizado, pero también su esposa. La tumba de ella es tan compleja como la de él. Sabemos que fue sacralizada al morir por la propia composición de su ajuar, cuyo tocado contiene una advocación al dios Chaak», señaló el epigrafista durante una entrevista con el INAH

Durante el evento de inauguración del pabellón de la Reina Roja, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que los descubrimientos arqueológicos testifican la importancia de las mujeres en las culturas prehispánicas.

«Venimos a abrir de nuevo la casa de la Reina Roja —Ixik Tz’aka’ab Ajaw—, la reina que será símbolo ancestral de la mujer contemporánea, como lo fue en su momento de la cultura maya”, compartió Frausto Guerrero.