INAH: escultura prehispánica descubierta en Veracruz podría reflejar a una mujer gobernante

La pieza mide 2 metros de altura y por la postura que refleja, más los detalles de su atavío se descarta que sea una deidad

1107
INAH escultura de mujer de 2 metros de altura
INAH/Twitter

Este 2021 inicia más que excelente para los amantes de la arqueología, pues los habitantes de la comunidad Hidalgo Amajac en Veracruz, hallaron una escultura con forma de mujer de casi 2 metros de altura, que al ser revisada por el INAH se confirmó su origen prehispánico y que es la primera en su tipo descubierta en la cuenca del río Tuxpan.

Se describió como una pieza que porta en la cabeza un tocado y un elaborado atavío, tallada en roca caliza con aproximadamente 25 centímetros de grosor y 60 centímetros en su parte más ancha, conservandose en muy buen estado. 

Además cuenta con otras características que la vinculan con la cultura huasteca y, a pesar de que se aprecian rasgos del Centro de México, se estima que puede tener una antigüedad correspondiente al periodo Posclásico Tardío, entre los años 1450 a 1521 d.C.

Te puede interesar: INAH encuentra tumba prehispánica en Tamaulipas

Bajo el resguardo del INAH

Fue descubierta dentro de una zona arqueológica hasta el momento desconocida, donde se han encontrado estructuras bajas, que probablemente se tratan de conjuntos habitacionales.

De acuerdo con los especialistas, la postura y los detalles de su ropaje más accesorios arrojan la posibilidad de que se trata de una mujer de élite, una gobernante y no la representación de una diosa huasteca como se ha interpretado en la mayor parte de  las esculturas femeninas.

Se concluye lo anterior, porque la figura presenta huecos en los ojos para incrustaciones de piedras, lo que hace suponer que tiene una influencia externa como la mexica. Sin embargo, faltan realizar análisis sobre la pieza, así que permanece bajo resguardo del INAH.