che uinic es un gigante de la mitología maya

Che Uinic, la criatura que devora hombres en la selva de Yucatán

Se dice que Che Uinic es un gigante de la mitología maya que habita en la selva de Yucatán, sembrando el terror en las noches cuando sale a cazar para satisfacer su apetito con carne humana, su favorita.

Cuenta la leyenda que es un ser monstruoso con cuerpo peludo de color rojo, carente de coyunturas y con los pies al revés, característica que lo vuelve torpe a la hora de caminar. Sin embargo, posee una voz grave y fulminante, capaz de paralizar de miedo a cualquiera.

Quienes aseguran haberlo visto, le atribuyen poderes sobrenaturales y que habita en cavernas entre la espesura de la selva, donde no hay grandes poblados ni comunidades pequeñas a su alrededor.  

Te puede interesar: La cueva del diablo y sus leyendas 

¿Dónde se ha visto a Che Uinic? 

El nombre de este escalofriante ser se deriva de los vocablos mayas wíinik, «hombre»; ch’éej, «monte», o che’, «árbol, madera, palo». De acuerdo con los habitantes de esta región maya, se puede traducir como «el hombre de los montes» o el «hombre de los bosques«.

Algunas personas aseguran haber visto al también llamado Pie Grande yucateco rondando en la selva de Yucatán, en el municipio de Tecoh y por la Ruta Puuc de Campeche, que abarca cinco zonas arqueológicas: Edzná, Tohcok, Chunhuhub, Xcalumkín y Kankí.

Así que cuidado en tu próxima visita a estos sitios, porque si lo encuentras de frente, deberás correr a toda velocidad; pero si pierdes tiempo por el asombro, entonces toma la primera rama que veas y comienza a bailar con mucha energía, hasta provocar que se caiga de risa —literal—. Cuando logre levantarse, ya estarás a kilómetros de distancia.