la espumita parque en uruapan

La Espumita: un ecopaseo exuberante por Uruapan

La Capital Mundial del Aguacate y meca del café en Michoacán nos sorprende con un par de joyas naturales que se refugian al interior de su ciudad, como la que estamos a punto de descubrir: Parque Lineal La Camelia, mejor conocido por los habitantes como La Espumita.

Se encuentra en el sur de la entrada principal del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio —la corona de este tesoro—, pasando la capilla de Santo Santiago. Se trata de un recorrido de aproximadamente medio kilómetro por la orilla del río Cupatitzio, con parajes que nos reciben con caídas de agua cristalinas y una exuberante vegetación.

Te puede interesar: Conoce el nuevo Parque Parque Lineal Cupatitzio, en Uruapan

Entre La Espumita

Cada paso está repleto de sorpresas que comienzan en sus miradores y áreas especiales, para disfrutar sin prisas de su riqueza. Es el lugar perfecto para caminar desenfadadamente, mientras te dejas envolver por el sonido que emana de su manantial mientras corre o se libera entre sus caídas.

Los cronistas de Uruapan relatan que hace muchos años este sitio era el balneario del pueblo; niños y jóvenes del barrio de Santo Santiago se refrescaban nadando, mientras sus familiares disfrutaban de un picnic. Así duró por décadas, pues se alimentaba del antiguo canal de riego La Camelina.

Afortunadamente, se rescató para convertirse en parque La Espumita, con la intención de deleitar a sus pobladores y al turismo, que al ver esta maravilla, realmente queda sorprendido del rostro natural que revela la segunda ciudad más importante de Michoacán.