joya honda, un abismal cráter potosino lleno de misterio

Joya Honda, un abismal y misterioso cráter potosino

A escasos 30 minutos del Centro Histórico de San Luis Potosí se encuentra Joya Honda, un impresionante cráter poco conocido que esconde su propio microclima.

Como su nombre lo indica, Joya Honda se hunde en la comunidad La Purísima, en el municipio Soledad de Graciano Sánchez; se originó hace millones de años, tras una violenta erupción de agua subterránea que sacudió la tierra y formó un cráter de 800 metros de diámetro y 200 metros de profundidad.

Te podría interesar: Capilla de Aranzazú y el Museo Nacional Potosino, historia viva de San Luis Potosí

Este paraíso natural fue un lugar sagrado para la comunidad Huachichil, debido a la gran cantidad de energía que fluye alrededor. Su nombre original fue Xalapasco y en español se traduce como «cráter sin agua»; es catalogado como un cráter tipo «maar» por sus condiciones y origen.

Leyendas abismales de Joya Honda

Alrededor de Joya Honda giran diversas leyendas, una se refiere a que durante la Revolución Mexicana, los bandidos resguardaban en lo más profundo del cráter sus botines, los cuales nunca han sido hallados.

Otra leyenda que relatan pobladores: en ocasiones se pueden ver brujas volar durante la noche o en sus profundidades aterrizan ovnis.

Asimismo, se sabe que los extintos huachichiles realizaron en este lugar diversas excavaciones para observar desde su interior los movimientos del Sol, lo cual les permitía realizar cálculos precisos sobre el paso de las estaciones del año.

Te podría interesar: San Luis Potosí es el destino perfecto para recorrerlo en auto

Lejos de los mitos y leyendas de Joya Honda, este lugar ofrece enormes aventuras a quienes se atreven a explorarlo, por lo que se ha convertido en un imán de viajeros que se dan cita para disfrutar de su misterio y belleza.

Aquí también se puede realizar senderismo, ciclismo, observación de aves o admirar el paisaje desde su mirador.