méxico y españa foro bioseguridad

México y España realizan foro sobre bioseguridad para el turismo

Durante el foro Experiencias Regulatorias y Biosanitarias para el Turismo, los representantes de México y España abordaron los siguientes temas: Facilitar los viajes seguros y, Protocolos de bioseguridad, con el fin de analizar e intercambiar el trabajo, logros y esfuerzos que hacen las dos naciones, para la reactivación segura del turismo.   

El encuentro, donde se destacó su importancia como un espacio de diálogo y puente de unión entre América y Europa, fue encabezado por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués y la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, María Reyes Maroto Illera.

Durante el panel Facilitar los viajes seguros, el titular de la Sectur aprovechó para enviar un mensaje a la Unión Europea, donde aseguró que el continente Americano está sumando esfuerzos para dar seguridad al viajero; de tal manera que hizo públicos los acuerdos que se alcanzaron el pasado 26 de marzo, en la sesión con 35 países miembros de la Citur.

Aseguró que se piensa buscar sinergias a nivel nacional y regional, para facilitar la movilidad turística, respetar las medidas de cada gobierno, evitar prácticas discriminatorias, elaborar un consenso biosanitario mundial, buscar un acceso rápido a las vacunas y colaborar con el sector privado para reactivar el turismo lo antes posible. 

Te puede interesar: Sectur: expectativas del periodo vacacional en Semana Santa

Encuentro entre México y España

En el segundo tema: Protocolos de bioseguridad, expertos en epidemiología, sanidad y turismo analizaron y discutieron sobre medidas sanitarias de vanguardia, para aplicarlas lo antes posible, panel en el que también participó Torruco Marqués, quien habló sobre la importancia del intercambio de ideas entre ambos países que están en constante comercio. 

Aseguró que en los últimos meses, las autoridades sanitarias y los principales actores de la industria turística en el mundo, han progresado significativamente para contrarrestar los efectos de la pandemia por Covid-19.

“En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, para finales de abril ya se habrá cumplido con la vacunación del personal médico, adultos mayores y maestros del sector educativo, y se seguirá avanzando hasta cubrir el total de la población en el presente año”, compartió el titular de Sectur

Aprovecho el espacio para destacar que durante 2019, España fue el sexto país que más visitó México al registrar 392 mil turistas, con lo cual se provocó una derrama económica de 392 millones de dólares. Mientras que el país europeo, durante el mismo año, fue el destino que 592 mil mexicanos eligieron para turistear, un 20% más que en el 2018