museo espacio, el pasado y presente de aguascalientes

Museo Espacio: el pasado y presente de Aguascalientes

Sobre lo que algún día fueron talleres de fundición y carpintería de Ferrocarriles de Aguascalientes se erige el Museo Espacio, todo un referente de Aguascalientes gracias a su arquitectura e importancia cultural, donde el arte y la historia cobran vida.

Museo Espacio se inauguró el 29 de enero de 2016 y se encuentra en el complejo de los viejos talleres del ferrocarril (Tres Centurias), en los edificios 53 y 56, cuya misión en preservar el patrimonio arquitectónico e histórico de los viejos espacios destinados a la empresa ferroviaria, así como vincular a la comunidad con las diferentes practicas artísticas contemporáneas.

Te podría interesar: Museo Nacional de los Pueblos Mágicos: toda una esencia que se revela en Aguascalientes

Su nombre oficial es Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA) y está conformado por dos naves, las cuales cuentan con una gran colección de México y un laboratorio de conservación, con la finalidad de conjugar el pasado con el presente a través del arte contemporáneo en sus diversas dimensiones.

Su diseño es espectacular, es como si se tratase de un universo diferente, y corrió a cargo del arquitecto Jesús Martin Andrade Muñoz, quien se basó en el respeto por los antiguos espacios y a su vez creó uno totalmente renovado, dotándolo de pureza, luz y tradición.

Museo Espacio se encuentra dividido en tres: museo abierto, museo formativo y museo expandido. En cada uno de ellos, los visitantes podrán disfrutar de grandes recorridos culturales, disfrutar de talleres experimentales, diálogos contemporáneos y recibir capacitaciones sobre temas museísticos y culturales.

Te podría interesar: Cerro del Muerto, montañas de leyenda en Aguascalientes

En su interior se resguarda la vida cultural de Aguascalientes, ya que es posible apreciar vestigios de antiguas locomotoras o desperdicios industriales. Mientras que en su exterior existe una extensa vegetación endémica del estado, aportándole un carácter natural.

Además de las exposiciones, el Museo Espacio también cuenta con sala de conciertos, biblioteca y espacios digitales.

  • ¿Dónde?: Av. Manuel Gómez Morín s/n. Antiguos Talleres de FFCC. CP. 20180, Aguascalientes.
  • Contacto: 4496684101
  • Horarios: de miércoles a lunes de 11 a 18 horas.
  • Sitio web o redes sociales: Museo Espacio/Facebook.