FOTOS: Jardín San Marcos, un ícono de Aguascalientes

Un ícono de Aguascalientes que te espera.

1784
jardin san marcos
SECTUR México

El Jardín San Marcos es un lugar emblemático de la ciudad de Aguascalientes, pues familias hidrócalidas y turistas recorren este parque por las tardes entreteniéndose con el ir y venir de la gente, observar a los vendedores o paseando a sus mascotas.

Podría interesarte: Aguascalientes: La leyenda de un beso que da origen a un estado

Historia

El Jardín San Marcos data del año 1842, en este lugar hay unos arcos de estilo neoclásico que apuntan hacia los cuatro puntos cardinales. A medida de que vas caminando podrás notar los elementos que hacen a este parque público un lugar tan especial, como las antiguas bancas de metal y los barandales de piedra rosa, el kiosco y la pagoda principal.

Estatuas

Uno de los mayores atractivos del Jardín San Marcos son las estatuas de bronce que representan a personajes de la cultura de Aguascalientes, dichas estatuas son muy apreciadas por los turistas que, al verlas, se toman selfies con ellas.

Si recorres el Jardín San Marco, encontrarás el Templo de San Marcos en el lado del jardín. Dicho templo se comenzó a construir en 1655, pero se terminó hasta 110 años después. Este templo está lleno de arte sacro y encontrarás al santo patrono de la ciudad, San Marcos en el altar principal.

Hay una leyenda de un fantasma que pena por el jardín vigilando un tesoro. Quienes lo han visto – o aseguran haberlo hecho – dicen que este personaje suele rezar cerca de la iglesia antes de desaparecer.

Seguramente has escuchado hablar de la Feria de San Marcos, una fiesta anual que hace tan célebre a Aguascalientes; pues bien, el Jardín San Marcos es parte de dicha celebración, ya que en estas fechas se llena de alegría y festividad pues suele ser el escenario de conciertos, bailes, y un importante punto de reunión en medio de la farra.