guanajuato: sequía revela monumentos históricos

Guanajuato: sequía revela monumentos históricos

Las sequías del 2021 han afectado a los cultivos y ha generado pérdidas de ganado; sin embargo, no todo es tan malo como parece, ya que eso puso al descubierto algunos monumentos históricos de Guanajuato, mismos que se encontraban bajo el agua.

Guanajuato: una iglesia que emerge cada año

Tal es el caso de la iglesia de la Virgen de Dolores, que data del siglo XVIII y fue construida en honor a la Virgen Santísima de los Dolores, y al igual que cada año, emergió de las aguas de las presa de la Purísima, pero este 2021 es diferente, ya que se puede ingresar al interior de la edificación debido a que no ha llovido desde octubre del año pasado.

Este recinto religioso ya no cuenta con santos, cruces ni cualquier otro objeto sobrepuesto, únicamente se pueden apreciar los frescos que adornaban el techo del templo, así como sus arco y columnas. En su interior reina el silencio, únicamente se escuchan pequeñas gotas caer o el canto de las golondrinas que aprovecharon la sequía para anidar en este sagrado lugar.

Te podría interesar: Las Musas, un bosque secreto en Guanajuato

Sus columnas y paredes se encuentran agrietadas y podrían venirse abajo en cualquier momento; sin embargo, la paz y sensación que transmite este lugar es inigualable. Asimismo, conserva aún su estructura original de color gris, grabados originales, su cúpula y parte del atrio.

Esta iglesia desapareció en el año 1979 y antes de quedar bajo el agua era uno de los sitos más frecuentados de la región, hasta que en ese mismo año, el entonces presidente de la República Mexicana, José López Portillo, decretó la edificación de la presa La Purísima.

Te podría interesar: Ruta Cultural del Mezcal Guanajuato, para los sedientos de un trago poderoso y ancestral

¿Cómo llegar a la iglesia de la Virgen de Dolores, en Guanajuato?

Se encuentra en la presa de la comunidad de Zangarro, Guanajuato, para llegar a este lugar se debe tomar un bote y es posible contratar un guía local. Actualmente la presa se encuentra a un 52% de su capacidad, por lo que la iglesia se encuentra a escasos metros de tierra firme, sin embargo, los lugareños no recomiendan nadar entre sus aguas, ya que el agua es sumamente fría y puede ocasionar calambres.