Las Musas, un bosque secreto en Guanajuato

Cuenta con tres tipos de murciélago y es el lugar donde se protege dos especies de tortugas.

2330
Las Musas en Guanajuato
Foto: @guanajuato/Twitter

El municipio de Manuel Doblado atesora una de sus más bellas joyas, el Área Natural Protegida Las Musas, sin duda, un paraíso secreto donde el río que corre por sus entrañas refleja como espejo la vasta vegetación que aquí crece, el lugar ideal para entregarse a la relajación, mientras se practica meditación, o senderismo. 

También es un imán para aquellos profesionales o principiantes de la fotografía, pues los escenarios que se logran capturar, son inmensamente perfectos para esta disciplina. A lo largo del Río Colorado habitan gigantes compuestos por fresnos, sauces y ahuehuetes. 

Te puede interesar: Comonfort, “La tierra de molcajetes” en Guanajuato

Sin embargo su biodiversidad es más amplia y rica. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en este recinto habitan alrededor de 148 especies de animales entre reptiles, aves y mamíferos. 

¿Cual es la biodiversidad de Las Musas?

Además, Las Musas es hogar de tres tipos de murciélagos: magueyero mayor, magueyero menor y trompudo. En la categoría de animales protegidos están las tortugas pecho quebrada mexicana y pata rugosa y cuenta con una gran diversidad de flora, al registrar 218 especies.

Te puede interesar: Hacienda Belloli en Guanajuato, la favorita de Tim Burton

Para los amantes de los espacios verdes, es el lugar perfecto para realizar ecoturismo y cuenta con ciertas áreas donde se puede acampar. Es uno de los puntos predilectos para las quinceañeras o los novios, quienes eligen su belleza natural como locación, para sus sesiones fotográficas.  

En general, Las Musas cuenta con una gran diversidad de recursos forestales, vida silvestre, zonas con valor de aprovechamiento agrícola y áreas imperdibles, con un importante potencial recreativo y carácter ecológico

Ubicación: 

A 18 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera Manuel Doblado-Arandas.