Ruta Cultural del Mezcal Guanajuato, para los sedientos de un trago poderoso y ancestral

Está compuesta por dos circuitos, donde las experiencias finalmente te llevan a conocer su historia y degustar sus etiquetas.

1626
Ruta Cultural del Mezcal Guanajuato
Foto: Unsplash

Dicen los que saben, que la tierra donde se siembra el agave define el sabor del mezcal, principalmente por las características de sus minerales. Para testificar lo dicho, dirigimos nuestro andar hacia esos lares que también están benditos por la Diosa Mayahuel y que han obtenido la dichosa denominación de origen. Es justamente donde arrancaremos la Ruta Cultural del Mezcal Guanajuato. ¡Acompáñanos!

La exploración de esta travesía conecta a dos pueblos del estado: San Luis de la Paz y San Felipe, donde sus campos atesoran el agave salmiana, endémico de la región guanajuatense, aunque también presumen de poseer otras especies se cultivan para enriquecer a la bebida ancestral.

Te puede intersar: Jiménez: próxima ruta del mezcal en Tamaulipas

En la Ruta Cultural del Mezcal Guanajuato se aprende todo el proceso por el cual pasa, hasta llegar a tu paladar, donde el método aún conserva ese dejo de tradición, para dar forma a su carácter artesanal. Además de cada paso, también hay degustaciones, claro, hay que seguir en lo dicho: tenemos que comprobar cuál es su sabor, solo y en maridaje, porque también hay que darle placer al buen diente.

Precio de la Ruta Cultural del Mezcal Guanajuato

El estado sí que nos sorprende, pues propone dos circuitos que definitivamente se antojan. Así que comencemos por el llamado Mezcal, Mineral Mágico, para adentrarnos hacia un camino completamente artesanal, donde salen al paso aquellas destilerías que aprovechan para presumir sus reconocimientos y certificaciones. Son dos largos días de pura convivencia, conocimiento, aprendizaje, sabor y, por supuesto, ¡salud!

Te puede interesar: Ruta del Mezcal en San Luis Potosí

Dentro de la Ruta Cultural del Mezcal Guanajuato también encontramos el circuito Mezcal Mágico, el cual solo requiere de un día para experimentar el elixir que tan sabia y bondadosamente nos ofrece Mayahuel -claro, y todo hombre y mujer que está detrás de su siembra y producción-. 

Esta travesía consiste en participar en una cata con tres mezcales, acompañados de quesos, xoconostles y chocolates. Mientras se vive el momento, surgen las historias que envuelven a esta bebida, para sentir esa atmósfera romántica y mágica que nos crea el elíxir de los Dioses.  

Precio: 

Circuito Mezcal, Mineral Mágico:

Mil 750 pesos por persona

Circuito Mezcal Mágico:

800 pesos por persona

Mayor información: 

http://rutaculturaldelmezcal.com/