Se dice que el caldo de rata merece una mención especial dentro de la gastronomía de Zacatecas, debido a que se le atribuyen propiedades curativas, de hecho, es uno de los platillos más buscados porque se cree, puede curar padecimientos que van desde una simple resaca, hasta anemia, incluso resulta ser afrodisíaco. ¿Quién quiere probar uno?
El caldo de rata forma parte de la dieta zacatecana desde la época colonial y es muy popular en el municipio de Fresnillo, donde se prepara con una variedad de verduras: calabaza, brócoli, zanahoria, col y chiles de la región. De acuerdo con sus habitantes, tiene mejor sabor que el mismo pollo o conejo.
¿La razón? Pues la rata es extraída del campo, donde se alimentan solo de plantas y hierbas de la milpa, así que no tiene nada que ver con las convencionales, que por el contrario, pueden traer consecuencias negativas para la salud. Así que es garantía de que hasta la mesa llega un platillo de calidad y mucho sabor.
Te puede interesar: Torta de albañil, antojito típico en Aguascalientes
Preparacion de caldo de rata de campo en #Fresnillo, Zacatecas. pic.twitter.com/2VGekzeQ7Q
— Pablo Ramos García (@doncaiman) April 8, 2013
¿De dónde proviene el animal para el caldo de rata?
La gran mayoría de los comensales del caldo de rata son trabajadores rurales, quienes además cuentan con todos los insumos a la mano, para poder cocinar este plato con productos frescos y de la región. En sus mismos patios o tierras cazan a este animal y de su milpa o huerta, cosechan las verduras.
Te puede interesar: Gorditas de Zacatecas, la herencia minera que anteriormente se conocía como itacate
#Sabíasque uno de los platillos típicos de Zacatecas es el caldo de rata? Se trata de un caldo muy consumido en Fresnillo y en la ciudad de Zacatecas hecho de verduras, una rata de campo y en ocasiones chiles.Algunos afirman que sabe mejor que el pollo y conejo. Lo probarías? #RT pic.twitter.com/mx0TJwvWGg
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) June 4, 2020
De acuerdo con algunos cronistas, el caldo de rata nació principalmente para satisfacer el hambre derivada de la pobreza, que se llegó a padecer hace muchos años. Pero llegó para quedarse en el gusto de sus pobladores, dicen que gracias a su exquisito sabor, nutrientes y propiedades curativas.
Es así como forma parte esencial de la cocina tradicional de Zacatecas, a la altura de guisos populares como el famoso asado de bodas, la tostada de jerez, las enchiladas, el quiote, la natilla y la birria de borrego, entre otros. No dejes probar esta propuesta gastronómica en tu próxima visita al estado, sobre todo a Fresnillo.
Mayor información:
https://www.zacatecastravel.com/secturz