wirikuta, el mejor lugar sagrado para admirar las estrellas

Wirikuta, el mejor lugar sagrado para admirar las estrellas

San Luis Potosí es un estado sumamente rico en belleza natural y esconde un rincón mágico llamado Wirikuta, donde nació el sol y se originó el Universo, según cuentan la leyenda de dicha etnia, y consta de un semidesierto de más de 140 mil hectáreas de encanto natural.

Wirikuta, un lugar sagrado donde se originó el universo

Según la leyenda wixárica o huichol, el abuelo fuego Tatewari guio a los dioses hasta lo más alto del Cerro del Quemado, donde el astro rey se elevó por primera vez y bañó con sus rayos de luz el resto del mundo, de ahí la importancia de este lugar para los pobladores originarios huicholes.

Te podría interesar: ¿Dónde está Rioverde y qué se puede hacer en este destino de San Luis Potosí?

La importancia sagrada de este lugar lugar es tal que en 1998 se incluyó en la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la Unesco. Wirikuta es un semidesierto de más de 140 mil hectáreas y abarca parte de los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.

A simple vista podría parecer una región desolada llena de rocas, arena y algunos pueblos mineros en el olvido; sin embargo, está lleno de vida, energías cósmicas y cerca de 250 especies de aves y cactáceas que habitan este espacio sagrado donde los huicholes suelen realizar ceremonias entre los meses de octubre a marzo.

Significado de un peregrinar sagrado

Cada año, los wixáricas realizan una caminata desde sus comunidades ubicadas principalmente en Nayarit y Jalisco con destino hacia el Cerro del Quemado, guiados por el Mar’akame (chaman o sacerdote) y por los peyoteros quienes son los encargados de encontrar el hikuri o peyote.

Te podría interesar: Tostadas borrachas: La mejor forma de curar la cruda en San Luis Potosí

Como es bien sabido ingerir peyote o hikuri produce alucinaciones debido a su compuestos alcaloides psicoactivos; sin embargo, para los wixáricas es un rito sagrado ya que por medio de su consumo se pueden comunicar con sus dioses. Para consumirlo, los miembros de la etnia piden permiso al desierto y dejan una ofrenda en señal de agradecimiento, posteriormente cortan el caparazón para no lastimar la planta, luego mojan el peyote y lo comen.

Cabe destacar que durante la peregrinación, los chamanes cantan y cuentan historias para compartir su sabiduría y conocimiento con los más jóvenes.

Un viaje a las estrellas

Wirikuta no es un lugar recreativo en el que se puedan realizar múltiples actividades, pero sí es un sitio en el que las personas pueden realizar una introspección y disfrutar de la riqueza natural en su estado salvaje, así como de imponentes noches estrelladas. La mejor temporada para admirar las estrellas es durante el otoño, cuando las condiciones climáticas son idóneas.

Ubicación y mapa

Wirikuta se encuentra en el estado de San Luis Potosí y abarca desde la Sierra de Catorce y el Bajío a sus pies.