¿Dónde está Rioverde y qué se puede hacer en este destino de San Luis Potosí?

Si bien se hace un recorrido por sus recintos culturales, sus atractivos más deseados son la Media Luna y la Gruta de la Catedral.

1233
Rioverde
Foto: Suriel Ramzal/Shutterstock.com

Para aquellos que no conocen la comunidad de Rioverde, les contamos que es considerada como el centro agrícola, económico y demográfico más importante de la Región Media de San Luis Potosí, pero más allá de esta importante característica, turísticamente guarda un par de santuarios naturales que vale la pena explorar. 

Se recorre aproximadamente 140 kilómetros al oriente de la capital del estado, si deseas partir hacia su conquista, donde vas hallar recintos culturales como El Colibrí, un museo interactivo para niños, además del Museo Regional de Rioverde, que exhibe objetos arqueológicos descubiertos en los alrededores del pueblo.

Pero si lo tuyo es disfrutar de los espacios al aire libre, entonces te contamos que el destino revela una de los parajes más increíbles y atractivos para todo visitante, se conoce como Laguna de la Media Luna, abierta a todo aquel que desee vivir experiencias llenas de aventura, pues en este paraíso terrenal se realiza esnórquel, buceo, natación, salto en tirolesa y campismo, en áreas exclusivamente diseñadas para pasar una gran velada.   

Te puede interesar: Anímate a dar “El Salto” en la Huasteca Potosina

El son arribeño, un distintivo más de Rioverde

Se dice que durante las exploraciones arqueológicas submarinas realizadas en este manantial, se han encontrado ofrendas pertenecientes a la cultura de La Manzanilla, o de la cuenca Rioverde, así que podemos comprender cómo este espejo de agua ha simbolizado una parte fundamental para la cosmovisión de los antiguos habitantes, desde tiempos prehispánicos.

Finaliza tu travesía extrema al interior de otro de sus grandes atractivos turísticos: la Gruta de la Catedral, en la comunidad de Alamitos. Recibe dicho nombre porque en sus entrañas encontramos un enorme e impresionante salón, donde existen formaciones calcáreas semejantes a un púlpito, con altar y sus respectivos reclinatorios, tallados por el tiempo y la naturaleza, durante miles de años

Para conocer cada uno de estos puntos, en Rioverde vas a encontrar operadores turísticos certificados que organizan recorridos por esta que es conocida como la Región Media de San Luis Potosí, que se caracteriza también por su son arribeño, un baile que se acompaña con violín, guitarra huapanguera y una jarana o vihuela.

Mayor información:

Página de turismo de SLP

Cómo llegar

Dirigir el camino hacia la autopista Querétaro-San Luis Potosí, pero no se debe entrar a SLP, más bien tomar hacia el Anillo Periférico para salir rumbo a Saltillo o Matehuala, para desviarse hacia la Maxipista a Rioverde, a partir de ahí solo hay que seguir las indicaciones.