Tostadas borrachas: La mejor forma de curar la cruda en San Luis Potosí

Si andas por San Luis Potosí y la cruda no te deja en paz, prueba unas deliciosas tostadas borrachas.

2463
Tostadas borrachas: la mejor forma de curar la cruda en San Luis Potosí
Foto: Brent Hofacker/Shutterstock

El fin de semana ya se deja sentir y consigo el ambiente festivo, pero si eres de los que ocasionalmente se pasan de copas y les da cruda, aquí te tenemos un delicioso remedio potosino para aliviarla, se llaman tostadas borrachas y levantan hasta al más muerto.

México es un país rico en gastronomía y característico por acompañar todo con picante y, San Luis Potosí tiene un platillo que ofrece lo mejor de ambas cosas, se trata de las tostadas borrachas, también conocidas como tostadas del borracho.

Te podría interesar: Xilitla: ¿Cuánto cuesta viajar a este destino de San Luis Potosí?

Historia de las tostadas borrachas y por qué se llaman así

Se dice que este delicioso platillo fue heredado desde la época en que llegaron los tlaxcaltecas al estado de San Luis Potosí; otra versión asegura que proviene de los parroquianos, quienes sufrían de resaca debido a la ingesta excesiva de alcohol.

Tal era su malestar que para aliviarlo acudían a devorar tostadas con mucho picante, de ahí surgió su tan peculiar nombre. Algunos de los lugares más representativos para comer tostadas del borracho, y donde además se conserva la receta original, son los barrios de El Saucito y Mexquitic, en San Luis Potosí.

Te podría interesar: Desierto de San Luis Potosí, un encuentro con el misticismo Wirikuta

¿Cómo son las tostadas borrachas?

Las tostadas borrachas son de gran tamaño y se preparan a base de una salsa que contiene tres variedades de chiles: guajillo, pulla y cascabel, para que pique con ganas. Se le añaden frijoles sacados de la olla, nopales, cebolla y cilantro.

En la actualidad, las tostadas borrachas son el sustento de muchas familias, entre ellos la del señor Gonzalo Villarreal Grimaldo, quien asegura que este manjar que resucita hasta al más muerto es un antojito potosino que aprendió a hacer en su familia.