El Chilorio, uno de los platillos más emblemáticos y típico de Sinaloa

Se dice que tiene 300 años de antigüedad, una preparación prehispánica que empleaba para su guiso carne de jabalí, de puerco espín e incluso armadillo.

1622
Chilorio
Foto: Guajillo studio/Shutterstock.com

El Chilorio es uno de los platillos más representativos de la cocina tradicional de Sinaloa; como base utiliza carne de puerco desmenuzada, aunque hay ciertas regiones del estado donde se prepara con res, pavo o una combinación de todas éstas. Sea la elección, se condimenta con mezcla de chiles, especies, apio, ajo, sal y, como toque final, se fríe con manteca de cerdo.

Algunos estudiosos del universo gastronómico e historiadores coinciden que su receta tiene aproximadamente unos 300 años de antigüedad, la cual surgió después de ser empleada como un coservador natural para la carne guisada, gracias a los condimentos con los que se prepara.

Si bien el Chilorio se consume principalmente en el norte de México y es parte de la identidad cultural y tradicional de Sinaloa, en la actualidad varios estados del país gozan de su sabor, debido a que ha sido envasado en lata o bolsas. Industrialización que pasa desapercibida para ciertas familias, quienes prefieren cocinar a su gusto y sazón. 

Te puede interesar: Cochito horneado, un platillo tradicional y de fiesta en Chiapas

¿Qué otros datos históricos hay sobre el Chilorio? 

Es tan versátil este guisado, que se llega a disfrutar en una taquiza con tortillas de maíz o de trigo, también en sopes, tostadas y hasta se preparan tortas, además de otras presentaciones, que ya dependen del gusto de cada persona. Eso sí, se acompaña con un guacamole o salsa roja, en enchiladas, incluso unas rebanadas de aguacate.

En Sinaloa también se le añade cebolla, tomate, chile y se revuelve con huevos. Además cuenta con un día especial, para que todo mundo se sienta orgulloso del Chilorio, debido a que forma parte de los festejos de la capital del estado, todos los 29 de septiembre, bueno, así se realizaba antes de la pandemia

De acuerdo con datos históricos, el Chilorio tiene antecedentes prehispánicos, así que originalmente se cocinaba con carne de jabalí, de puerco espín e incluso con armadillo, sin faltar el chile. Con la conquista y la introducción del cerdo en la Nueva España, se transformó en un platillo mestizo al emplear puerco y añadir otros condimentos.

Mayor información: 

Turismo de Sinaloa