Omitlán de Juárez: Cerca de la CDMX un pueblo pintoresco y poco explorado en Hidalgo

¿Qué tal unos tacos de barbacoa, una escapada de aventura por su Cascada Bandola y una trucha al mojo de ajo en su criadero?

1566
Omitlán de Juárez
Foto: Omitlán, Lugar de Magia y Aventura/Facebook

Comienza a programar tu próxima escapada de fin de semana, en un pueblito muy cercano a la Ciudad de México que se conoce como Omitlán de Juárez, el cual forma parte del territorio de Hidalgo. Un rincón casi desconocido por el turismo, pero por fortuna, solo tienes que viajar dos horas de camino desde la capital, para su exploración.  

Si llegar cuando el Sol emite sus primeros rayos, tendrás la oportunidad de respirar aire puro, con un olor a tierra húmeda por la temporada de lluvias, y qué decir de ese rico frío mañanero que se quita con un café de olla súper caliente, mientras degustas un pan recién horneado por los panaderos de este destino.

Te puede interesar: Hacienda Santa María Regla, joya arquitectónica del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo

Después de esta primera delicia del día, camina entre las calles empedradas para admirar los murales que destacan entre las principales fachadas, verás que toda vivienda está llena de color, así que Omitlán de Juárez se siente vivo, cargado de energía positiva que te invita a seguir su descubrimiento.   

Sus cronistas dicen que es conocido como el ‘pueblo del sabor’, gracias a su variada y rica gastronomía, la cual se degusta en cada esquina de su centro histórico. Como aún es de mañana, qué tal unos tacos de barbacoa, tal vez de mixiote, e incluso unos de chorizo y carne, o de plano le entras al molcajete de piedra volcánica

¿Qué actividades se realizan en Omitlán de Juárez? 

Además del arte que se plasma en sus paredes, tu andar se cubrirá por decenas de paraguas de colores, que cuelgan entre los principales circuitos de este pintoresco poblado. Cuando llegues a la Iglesia de Nuestra Señora del Refugio, encontrarás el callejón del dicho, siempre solicitado para las fotos de redes sociales

Omitlán de Juárez también presume de bellos paisajes que surgen de su propio universo boscoso, así que entre sus entrañas más naturales se hallan cascadas, la más bella lleva por nombre Bandola, con una caída de más de 30 metros que se aprecia mejor durante la temporada de lluvias.

Te puede interesar: Huasca de Ocampo, poseedor de bosques encantados en Hidalgo

Justamente en los alrededores de este paraje se puede practicar Glamping, senderismo y bici de montaña. Además, al final de su río se encuentra un criadero de truchas, que se cocinan al gusto de las personas que visitan su restaurante, se recomienda una empapelada o la que se prepara al mojo de ajo. 

Otro de los atractivos es la Peña del Zumate, que se encuentra muy cerca de Omitlán de Juárez, ideal para todos aquellos de identidad extrema, pues se realiza rappel entre las peñas enormes que caracterizan a este sitio. En su parte más alta, hay un mirador natural que ofrece vistas espectaculares. 

Mayor información: 

Turismo de Hidalgo

Cómo llegar: 

Desde la Ciudad de México se toma la carretera a Pachuca, antes de la entrada a la capital de Hidalgo, hay una desviación hacia el Parque Nacional del Chico y luego los señalamientos que conducen hasta Omitlán de Juárez.