sierra de órganos, un paraíso custodiado por colosos de piedra

Sierra de Órganos, un paraíso custodiado por colosos de piedra

Sierra de Órganos es uno de los sitios naturales más impresionantes de Zacatecas y posiblemente de México. Se trata de un Parque Natural de 1,125 hectáreas que se ubica muy cerca del Pueblo Mágico de Sombrerete, destacando por sus impresionantes colosos de roca que la custodian.

Sierra de Órganos, ¿por qué se llama así?

Como si se tratara de un paraíso lunar, el Parque Nacional Sierra de Órganos cuenta con un conjunto de formaciones rocosas alargadas que custodian sigilosamente el lugar, muy similares a las pipas musicales de un órgano, de ahí su peculiar nombre.

Te podría interesar: Susticacán, el pueblo que seguro no conocías de Zacatecas

De forma disruptiva, pero como si hubieran surgido para crear música con el viento, las imponente columnas que sobresalen de la tierra y se extienden hacia las nubes creando un majestuoso paraíso árido que conforman un bosque de piedra.

Sierra de Órganos forma parte de la Sierra Madre Occidental y fue declarado Parque Nacional en el año 2000. La altura de algunas de las formaciones rocosas que se encuentran en la zona alcanzan hasta los 60 metros de altura, lo que las hace perfectas para realizar diversos deportes extremos.

¿Qué hacer en este destino custodiado por colosos de roca?

La geografía de la Sierra de Órganos es perfecta para la práctica de deportes como el alpinismo, excursionismo, escalada e incluso para hacer bicicleta de montaña y visitar poblados cercanos como Agua Zarca o Doroteo Arango. También es perfecto para acampar bajo las estrellas.

El senderismo es algo que sin duda debes hacer y para ello hay senderos delimitados, tal como el del Campanario, el cual recorre de forma circular una de las zonas escénicas del parque y lo mejor de todos es que no es necesario ser un senderista experimentado para hacerlo.

Gracias a su ubicación, Sierra de Órganos no es un sitio muy concurrido, por lo que prácticamente podrás disfrutarlo solo para ti y así poder escuchar el impresionante sonido del viento que resopla con fuerza entre las columnas y crea una espectacular música de viento.

El mejor momento para contemplar su belleza es durante el atardecer, cuando el sol comienza a ocultarse y los rayos bañan majestuosamente las columnas de piedra, pintándolas de un color rojizo que te harán sentir en el viejo oeste.

Flora y fauna

Esta reserva natural alberga diferentes especies de flora y fauna como el águila real, el halcón peregrino y el aguililla real, especies que viajan desde Canadá y Estados Unidos durante el invierno, así como algunas especies de reptiles como serpientes, iguanas, lagartijas, entre otros.

Te podría interesar: Sierra de Cardos: el lado aventurero de Zacatecas

Cabañas

En esta zona existen algunas cabañas que puedes rentar para pasar la noche y disfrutar de la naturaleza. Para mayores informes dirígete a la oficina de turismo que se encuentra en el Pueblo Mágico de Sombrerete.

Cómo llegar

Sierra de Órganos se localiza a 30 kilómetros del Pueblo Mágico de Sombrerete y a 165 kilómetros del centro de Zacatecas. Para llegar a este destino debes dirigirte hacia el noroeste por la carretera federal 45 hasta entroncar con la carretera a San Francisco de Órganos, luego debes tomar un camino de terracería y seguir de frente durante 10 minutos hasta llegar al Parque Nacional.