Susticacán, el pueblo que seguro no conocías de Zacatecas

Susticacán, un rincón muy apacible de Zacatecas.

1258
Susticacán, el pueblo que seguro no conocías de Zacatecas
Foto: ImNotHim/Pixabay

Susticacán es un bello pueblo zacatecano que no figura mucho en los mapas pero encierra una belleza única, además es perfecto para pasar grandes momentos de tranquilidad y contemplar sus hermosos paisajes semidesérticos vigilados por montañas.

Susticacán es un encantador municipio que apenas supera los 900 habitantes y se localiza en el estado de Zacatecas. Este pequeño destino mexicano es un sitio poco explorado y conocido por turistas nacionales y extranjeros pero no por eso deja de ser interesante.

Te podría interesar: Caldo de rata, platillo afrodisíaco en la cocina tradicional de Zacatecas

Historia y origen de Susticacán

Diversas referencias históricas aseveran que Susticacán fue fundado por un grupo de pobladores originarios tlaxcaltecas que acompañaban a los españoles que habían llegado con el objetivo de fundar de fundar la ciudad de Jerez.

El objetivo de aquellos tlaxcaltecas era mezclarse con los chichimecas que poblaban esta zona de la Nueva España y persuadirlos para que no se acercaran a Jerez, a cambio de protección y autonomía para gobernarse a sí mismos.

Esto dio origen a Susticacán, un municipio que se formó en un accidentado paraje lleno de árboles de pino e impresionantes paisajes verdes. Visitar este municipio es encontrarse a cada paso con hermosos jardines o áreas verdes, perfectas para realizar picnics, sentarse a disfrutar de la sombra o simplemente para descansar y disfrutar de su apacible ambiente.

A primera instancia pareciera un pueblo fantasma pero al contrario, está lleno de vida, esto se percibe en sus arcos de piedra o en sus caminos llenos de macetones y rebosantes flores. Algo a destacar de Susticacán es su limpieza, aquí es difícil encontrar basura, sus calles son limpias y hermosas.

Te podría interesar: Conos de Santa Mónica, una belleza distintiva de Zacatecas

¿Qué hacer?

Algunos de los lugares que puedes visitar son la Capilla de San Pedro, la cual se erigió en 1562, la de San Antonio en el Chiquigüite, construida en 1694, el Templo de la Virgen del Rayo. Uno que no puede faltar es su pequeño museo, donde se exhiben algunas piezas prehispánicas que fueron encontradas en la región.

Cualquier destino de México siempre tendrá algo delicioso por ofrecer a sus visitantes y Susticacán no podía ser la excepción, aquí encontrarás pipian, no pales en chile rojo, mole, gorditas de horno, jocoque, asado, torrejas de miel de maguey, tamales, entre otras delicias.

Mapa