¿Por qué se le conoce como Guanatos a Guadalajara?

El significado y origen de Guanatos cuenta con al menos tres versiones sobre por qué se le llama así a Guadalajara.

1408
guanatos
Foto: Instagram/ @anthonykikuchi

La ciudad de Guadalajara es conocida de muchas formas, que van desde «La perla del occidente», «La perla tapatía», «La ciudad de las flores» o «La novia de Jalisco», pero una de las más usadas es «Guanatos«.

Aunque es poco conocida entre las personas que llegan fuera de Jalisco, en la localidad es común conocer a gente que se refiere a la capital como «Guanatos».

Te puede interesar: ¿Te imaginas hospedarte en un barril? Aquí los hospedajes exóticos de México

¿Cuál es el origen de «Guanatos»?

  1. Abreviación

Entre la historia que más se repite, se menciona a la abreviación de Gua (Guadalajara) y natos (Nacido en), por lo que hay varias personas que se quedan con esa versión.

2. Apodo

Otra de las historias sobre el origen de Guanatos es que fue un apodo creado por estudiantes provenientes de Guanajuato, quienes en la década de los años 60 tuvieron que asistir a Guadalajara y, por valor sentimental, la llamaron de esa manera.

  1. Bandas de Rock

Al parecer, se trata de una palabra impuesta a la ciudad por las bandas de rock Toncho Pilatos y Los Spiders a finales de los años 60, cuando solían presentarse en bares de la zona del oriente de la Ciudad de Guadalajara.

Aunque se desconoce el origen de este apodo, Guadalajara cuenta con una gran referencia cultural y gastronómica, por lo que es un punto turístico imperdible en México.

Te puede interesar: ¿Sin niños? Los hoteles en Cancún únicamente para adultos

Todo va desde el sabor de su comida y la fuerza del tequila, elementos perfectos para disfrutar de la estadía en Guadalajara, destino que anualmente es visitado por millones de personas.