¿Qué es la Noche de Rábanos? Aquí lo que debes saber sobre la fiesta navideña de Oaxaca

Desde 1897 la Noche de Rábanos se celebra en Oaxaca una de las fiestas navideñas donde puedes encontrar figuras hechas con rábano.

709
noche de rábanos
Foto: Instagram/ @mexicotravelparadise

La Noche de Rábanos es una de las fiestas tradicionales en Oaxaca que se celebra cada 23 de diciembre, previo a Nochebuena. De acuerdo con la tradición, la fiesta une a los campesinos y artesanos quienes elaboran figuras artísticas con rábanos, totomixtle y flor inmortal. 

El origen de la Noche de Rábanos surgió en un antiguo mercado de vigilia de la Navidad, donde se vendían las hortalizas, las hierbas de olor, las flores, las frutas y el pescado seco que se consumían en la comida o en la cena navideña.

Te puede interesar: ¿Conoces la celebración que dio origen a la Navidad?

¿Cuál es el origen de la Noche de Rábanos en Oaxaca? 

La primera vez que se realizó fue un 23 de diciembre de 1897 y sus inicios se remontan a un tianguis en donde se vendían productos para la comida de Vigilia previo a Navidad. 

Aquí los hortelanos del barrio de Trinidad de las Huertas usaban los rábanos para elaborar figuras y hacer más atractivos sus puestos. 

La festividad dura unas horas, justo en la noche del 23 de diciembre. Su origen se celebró ininterrumpidamente en el Zócalo de Oaxaca, a excepción del 2020 por la pandemia de Covid-19. 

¿Por qué se utilizan los rábanos? 

La Noche de Rábanos usa estas hortalizas, las cuales se siembran desde septiembre a noviembre en terrenos de la Comisión Estatal Forestal en el Bosque El Tequio de Santa Cruz Xoxocotlán. 

Se busca que haya distintos tamaños a fin de que la figura que se elabore solos e esculpa sin que se corte o añadan piezas de otros rábanos. 

Te puede interesar: Pueblos Mágicos ideales para pasar la Navidad en México

Se utilizan la variedad bartender, que es conocida como “largo” y el champuon o “bolita”. Los primeros rábanos pueden medir más de 60 centímetros y pesar hasta 3 kilos. 

De esta manera con la Noche de Rábanos se trata de instaurar el trabajo artesanal que culmina con la instauración de esta festividad.