Regresa la Guelaguetza 2022 ¿Cuándo iniciará y qué espectáculos cuenta?

Te contamos cuándo inicia la famosa Guelaguetza este 2022 y todo lo que debes saber

135
guelaguetza
Foto: Sectur Oaxaca

El famoso festival étnico y cultural más importante de Oaxaca, la Guelaguetza 2022 es uno de los más aclamados en todo México, también conocido como las Fiestas de los Lunes del Cerro , se celebra en la ciudad los dos lunes siguientes al día 16 de julio, temporada del año en la que Oaxaca se llena de todo tipo de eventos artísticos y culturales. 

Te puede interesar: Feria de la Nieve 2022 en Xochimilco ¿Cuándo será?

Luego de realizarse de manera virtual, la Guelaguetza 2022 será los lunes 25 de julio y 01 de agosto, dos festividades que estarán repletas de sorpresas imperdibles. Durante la semana, entre el «primer lunes» y su «octava», se llevan a cabo diversas actividades para representar a las comunidades del estado. También se realizan exposiciones, conciertos y una serie de eventos de trascendencia cultural, de acuerdo con la Secretaria de Turismo de México.

En las fiestas de la Guelaguetza el pueblo siempre permanece presente, ya que quieren ver a los grupos folclóricos de siete distintas regiones vistiendo sus trajes típicos que hacen resaltar la cultura oaxaqueña, una de las más representativas de todo México. Al mismo tiempo, todos los participantes sorprenden al público con su Guelaguetza o un regalo, que suelen ser objetos típicos del estado de Oaxaca. 

¿Qué es la Guelaguetza?

El término Guelaguetza se deriva del vocablo zapoteco guendalezaa que significa «ofrenda, presente o cumplimiento» y es una de las tradiciones más populares de Oaxaca.

Te puede interesar: Cumbre Tajín 2022: ¿Cuándo será y qué actividades habrá?

Origen y por qué se celebra

Esta festividad tiene su origen desde la época prehispánica, cabe mencionar que todo comenzó con un ritual que se le hacía a las deidades antiguas en el lugar denominado por los zapotecos como Daninayaaloani o cerro de bella vista.

En aquellos años, los antiguos mexicas adoraban a diversos dioses, entre ellos a la Diosa Centéotl, quien era la Diosa del Maíz y a quien adoraban de tal manera, que le hacían una celebración año con año, ofreciéndole danzas, ritos y enormes banquetes durante ocho días.