dunas rojas

Un ‘lugar marciano’ en México, así son las Dunas Rojas de Pacula

México cuenta con una variedad de sitios naturales que son todo un paraíso, pero San Francisco Pacula, en Hidalgo es una excepción, ya que el color de sus tierras te harán sentirte como planeta, así es, pues tiene una impresionantes Dunas Rojas, se le conoce como Dunas Rojas de Pacula, un sitio en la sierra de Hidalgo, que te harán pensar que estás pisando Marte, ya que tienen un tono rojizo. 

Te puede interesar: Disfruta de las 4 playas más bonitas de Quintana Roo para este verano

Además, puedes aprovechar para descubrir el municipio de Pacula y el Pueblo Mágico de Zimapán, donde el color rojizo de las dunas será uno de los datos que te hará sorprenderte, ya que es inusual y se debe a la concentración de distintos materiales en la tierra. Se concentra laterita y el óxido de hierro. Por eso, es un espectáculo único en Hidalgo, y si piensas visitarlo debes tener en cuenta que la temperatura es perfecta y si la visitas en temporada de lluvia debes tomar en cuenta que será complicado caminar y explorar el espacio. 

¿Dónde están las Dunas Rojas de Pacula?

Pacula se encuentra a 3 horas de la Ciudad de Pachuca, por lo que a medida que te acercas a la ‘Zona turística Tierras rojas puedes hacer varia actividades como senderismo, bicicleta de montaña, fotografía panorámica, paseo en moto, en fin, hay varios atractivos. Estas formaciones están rodeadas de vegetación y se hallan al pie de una montaña de roca caliza. Es ese lugar hay una mina cuyo material tiene un alto contenido de hierro, por eso su característica tonalidad.

Te puede interesar: ¿Dónde hacer buceo en México? Aquí 4 lugares que debes visitar

Foto: Instagram/ @faaabbs_

Si quieres conocer este lugar debes tomar la carretera que te lleva a Ixmiquilpan y Zimapán, luego pones en tu mapa la  ‘Zona Turística Tierras Rojas’, la cual te dirigirá hasta las dunas rojas; recuerda poner la dirección en el navegador, pues la zona montañosa hacer que la señal telefónica se pierda en algunos tramos. Toma nota, porque la mejor temporada para visitar la zona es en invierno, ya que el clima seco respeta las dunas rojas.