cueva "el aguacate"

Explora la Cueva «El Aguacate» en San Luis Potosí, ¡lánzate a la aventura!

La grandiosa cueva «El Aguacate» se encuentra en el estado de San Luis Potosí específicamente en el municipio de Villa Juárez que colinda con San Nicolás Tolentino y si te gustan las aventuras rodeadas de naturaleza y paisajes impresionantes no puedes dejar de visitarla.

También te puede interesar: ¡Vive la experiencia! Explora las Cuevas de Mantetzulel en la Huasteca Potosina

México goza de increíbles rincones que son aptos para hacer turismo, y justo la Cueva «El Aguacate» es ideal para conocerla y tener una experiencia muy agradable, por ello, en México Travel Channel te compartiremos todos los detalles sobre este maravilloso destino.

Visita la Cueva «El Aguacate»

Esta es una de las cuevas más representativas e históricas de San Luis Potosí, ya que hace mucho tiempo fue parte fundamental del asentamiento de Chichimecas, esto se supo, luego de que varios estudios e investigaciones dieran a conocer los hallazgos de vestigios pertenecientes a dicha cultura.

Otra de las características de suma importancia de la cueva «El Aguacate» es que se  mide más de 500 metros de longitud, razón por la cual tiene zonas bastante estrechas lo que hace que durante tu exploración tengas que ir a gatas para poder conocer su profundidad.

También te puede interesar: Turismo sostenible y vacaciones eco-friendly: así quieren viajar los latinoamericanos

¿Cómo es la exploración de la cueva «El Aguacate»?

Para conocer toda la cueva es necesario realizar recorridos guiados, y por su condición, resulta de suma importancia ir con el equipo y ropa especial, ya que además de su estrechez en algunas zonas, también es oscura cuando te adentras hasta el fondo. Así que, debes llevar ropa cómoda y que con la que puedas arrastrarte, asimismo, es indispensable el uso de casco y lámpara, ya que cruzarla es toda una odisea.

Cuando rodees la cueva no sólo te impresionarás de ella, también de la increíble vegetación que la abraza y, si continúas tu recorrido, podrás encontrar un hermoso río que cruza muy cerca de la cueva «El Aguacate» y que pertenece a la comunidad Buenavista.

Foto: Instagram/@antonio.pcr

Si te gusta explorar la naturaleza y destinos casi secretos no puedes dejar de conocer la cueva «El Aguacate». Finalmente, debes saber que en su interior existen muchas formaciones rocosas como estalagmitas y estalactitas, además de una corriente interna de agua que sube dependiendo de la época del año.