la ruta del desierto

La Ruta del Desierto: una aventura por la naturaleza salvaje de México

México somos un país con una gran diversidad de paisajes, desde playas paradisíacas hasta selvas tropicales. Sin embargo, uno de los paisajes más fascinantes es el desierto.

La Ruta del Desierto es una ruta turística que recorre desiertos ubicados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Baja California y Sonora. Ésta ofrece a los viajeros la oportunidad de descubrir la naturaleza salvaje de México y experimentar paisajes desérticos únicos.

Los principales atractivos de la Ruta del Desierto

Entre los principales atractivos de esta ruta se encuentran:

  • Los paisajes desérticos: La Ruta del Desierto ofrece la oportunidad de disfrutar de paisajes desérticos únicos, como las dunas de Samalayuca en Chihuahua, el Cañón del Cobre en Coahuila o el Parque Nacional Vizcaíno en Baja California Sur.
  • La fauna silvestre: Los desiertos son el hogar de una gran variedad de fauna silvestre, como coyotes, pumas, borregos cimarrones y aves rapaces.
  • Las actividades al aire libre: La Ruta del Desierto es ideal para los amantes de las actividades al aire libre, como el senderismo, el camping, el ciclismo y las excursiones en jeep.

Rutas específicas de la Ruta del Desierto

Se puede recorrer de diferentes maneras. Conoce aquí algunas rutas específicas que puedes seguir:

  • Ruta del Desierto Chihuahuense: Esta ruta recorre los desiertos de Chihuahua, Coahuila y Durango. En esta ruta, podrás visitar las dunas de Samalayuca, el Parque Nacional Big Bend y el Cañón del Cobre.
  • Ruta del Desierto Sonorense: Esta ruta recorre los desiertos de Sonora y Baja California. En esta ruta, podrás visitar el Parque Nacional Saguaro, el Parque Nacional Organ Pipe Cactus y el Parque Nacional Vizcaíno.
  • Ruta del Desierto Bajacaliforniano: Esta ruta recorre los desiertos de Baja California. En esta ruta, podrás visitar el Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir, el Parque Nacional Valle de Guadalupe y el Parque Nacional Constitución de 1857.
La Ruta del Desierto

Consejos para viajar por la Ruta del Desierto

Si estás pensando en viajar por la Ruta del Desierto, aquí tienes algunos consejos para que tu viaje sea seguro y agradable:

  • Prepárate para las altas temperaturas: Pueden ser muy altas, por lo que es importante que te prepares para el calor. Lleva ropa ligera, sombrero y protector solar.
  • Bebe mucha agua: Es importante que te mantengas hidratado, ya que la deshidratación es un problema común en los desiertos.
  • Ten cuidado con los animales silvestres: Los desiertos de México son el hogar de una gran variedad de fauna silvestre, por lo que es importante que tengas cuidado con los animales.
  • Lleva el equipo adecuado: Si vas a realizar actividades al aire libre, es importante que lleves el equipo adecuado. Esto incluye calzado cómodo, ropa adecuada y un botiquín de primeros auxilios.

Así que ya lo sabes. Ve anotando en la agenda por dónde empezarás a disfrutar de esta maravillosa Ruta del Desierto.

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

— Ruta del Desierto en Coahuila: Aventura entre dunas de yeso, historia, vino y Pueblos. ¡DA CLICK AQUÍ!

 

El Chiflón, un oasis en el desierto

Samalayuca, la extensa área de protección en el desierto de Chihuahua

¡Paisajes imperdibles! Conoce 5 desiertos increíbles en México