mineral de la luz

Mineral de la Luz es nombrado primer Barrio Mágico de Guanajuato

La historia en Mineral de la Luz ha cambiado. Éste lindo y pintoresco lugar en Guanajuato fue nombrado Barrio Mágico, convirtiéndose así en la primera localidad del estado en tener esa denominación.

Eso ocurrió durante la gira por el estado que inició el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, quien indicó que como parte de las acciones para incrementar y diversificar la oferta turística en el país, se crean nuevos productos turísticos que atraigan el interés de turistas nacionales e internacionales.

Entre ellos, mencionó, están los Barrios Mágicos de México, es decir, espacios emblemáticos que guardan la esencia de una localidad, municipio o ciudad.

Comentó que a la fecha, cada una de las entidades federativas del país, ya cuentan con un Barrio Mágico, que es motivo de orgullo de sus habitantes y factor clave para impulsar los flujos turísticos y, por ende, incrementar la derrama económica en beneficio de la población local.

“Entregaremos este distintivo a las autoridades del gobierno del estado y del municipio de Guanajuato, invitándolas también para que incorporen a Mineral de la Luz a la iniciativa Rutas Mágicas de Color, a fin de que luzca todavía más hermoso y pintoresco con la pinta de fachadas de vivienda y murales artísticos.

“Lo anterior dará un valor agregado al nuevo Barrio Mágico y será factor de crecimiento turístico en la ciudad”, declaró.

Crean productos “ancla” en todo México para atraer a los turistas

Asimismo, señaló que, para ampliar el abanico de opciones turísticas, se impulsa la creación de productos “ancla” en diferentes entidades federativas del país.

En ese tenor, convocó a las autoridades del gobierno y a empresarios de Guanajuato, a trabajar de la mano de Sectur para sumar nuevos productos “ancla” que reafirmen la competitividad turística del estado y del destino México.

Por cierto, ¿como turista qué puedo hacer en Mineral de la Luz?

Mineral de la Luz es una ciudad con una rica historia minera, que se remonta a la época colonial. Hoy en día, es un destino turístico popular, gracias a su belleza natural, su ambiente tranquilo y su bella arquitectura colonial, calles empedradas, casas de adobe, antiguas minas y populares festividades, entre éstas últimas, la Feria Nacional de la Plata y el Cristo Minero.

Entre las actividades que puedes realizar en este hermoso lugar, destacan:

Visitar las minas:

Es conocido por sus minas de plata, que fueron explotadas durante siglos. Hoy en día, algunas de estas minas se pueden visitar, como la mina Bolañitos, que es una de las minas de plata más grandes de México.

Pasear por el centro histórico:

Éste está lleno de calles empedradas, casas coloniales y edificios históricos. Es un lugar perfecto para pasear y disfrutar de la arquitectura de la ciudad.

Visitar el Museo de Arte Sacro:

Éste alberga una colección de piezas de arte religioso, que datan de los siglos XVI al XIX. La colección incluye pinturas, esculturas, retablos y otros objetos religiosos.

Disfruta de la naturaleza:

Mineral de la Luz está rodeado de naturaleza. A las afueras de la ciudad se encuentran el Cerro del Cubilete, una montaña sagrada para los católicos mexicanos, y el Parque Nacional Sierra de Guanajuato, un área natural protegida con una gran variedad de flora y fauna.

 

Así que qué tal si vas anotando a Mineral de la Luz como un lugar a visitar cuando disfrutes de tus vacaciones o un fin de semana en Guabajuato.